El Senador Nacional por Chubut Somos todos, Alfredo Luenzo, destacó la importancia del trabajo conjunto para intentar superar la crisis post temporal de lluvias en Comodoro Rivadavia y todo lo que trajo aparejado, además de sumarse a la situación compleja del sector de los hidrocarburos, fundamental en la sustentabilidad de la economía regional y endeble a partir de las políticas energéticas de Nación en el contexto de la crisis internacional del sector.”
“Vamos a firmar una declaración donde lo bueno de esto es que en estas emergencias por lo general se manejaban con los ATN pero ahora hay una Ley de Emergencia y eso es interesante como paraguas, para poder seguir peleando cosas. Lo que se ha logrado hasta ahora es lo posible, pero no lo que Comodoro Rivadavia -creo- está necesitando”, determinó Luenzo.
Y agregó que “el esfuerzo que están haciendo tanto el intendente como el gobernador, hay que reconocerlo y ponerlo en valor. No solamente se trabaja por la situación de crisis derivada por el temporal sino por la petrolera, porque se juntaron las dos cosas y estamos en una complejidad que va a demandar mucho esfuerzo de todos”.
El legislador nacional indicó que desde el Senado lo que tienen para el martes a las 10:30 de la mañana, previo a escucharlo Marcos Peña, es “la posibilidad de sancionar una norma, esa ley que nos va a declarar la Emergencia. Y a partir de ahí poder trabajar con ese paraguas, muchas cosas de las que hoy estamos reclamando”.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Luenzo señaló que hay que seguir trabajando y gestionando ante la AFIP “no sólo por un diferimiento impositivo que se ha logrado como una primera medida alternativa, sino ver qué es lo que pasa con los aportes previsionales, aquellos aportes que son una carga importante para empresas que están destruidas”.
En ese marco, sostuvo que hay que recorrer cómo han quedado todas aquellas pequeñas y medianas empresas a la vera de la ruta 26: “están realmente destruidas, sin poder trabajar durante todo este mes, con el equipamiento destrozado. Realmente el costo es altísimo y sin posibilidades de ingreso de dinero para hacer frente a los compromisos, no solamente el salario, sino con el Estado”, reflexionó.
“En ese esquema hay que seguir trabajando. Hoy hemos mantenido una reunión con integrantes de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros y, obviamente, demandan una serie de medidas, préstamos a tasa cero -blandos- para poder recuperar parte de lo que se ha destruido y poder seguir adelante”, amplió.
Enfatizó en ese marco que “el planteo de ellos es muy extenso, no solamente está vinculado a cuestiones nacional, tributarias y de líneas de crédito; sino también municipal y provincial. En esto seguramente el intendente estará reunido en las próximas horas con ellos, lo mismo que a nivel provincial. Hay que trabajar todos juntos y esa es la idea”.
Trabajo desde el Senado
“Nosotros encontramos esta herramienta. Por ahora no nos han permitido avanzar con otras de las propuestas, pero lo vamos a seguir intentando con el Senador Mario Pais, las Senadora Nancy González y Ana Llanos. Todos los legisladores nacionales estamos trabajando juntos para ver si podemos salir adelante definitivamente con las medidas inmediatas que necesita la ciudad, y en este caso el sector de la producción. Esto es gestión y gestión”, disparó.
De las propuestas que han quedado en el camino y todavía no las han aceptado, o que no sean podía discutir, Luenzo cree que es fundamental para abordar esto las de carácter impositivo: “no alcanza con un diferimiento en las presentaciones y las obligaciones tributarias que tiene cada una de las empresas. Me parece que tenemos que ir un poquitito más allá, ir a préstamos especiales, dar acceso a eso fomentado que incorporen un periodo de gracia; tasas promocionadas en este caso, que deberían estar destinadas a la reconstrucción edilicia, a limpieza y a saneamiento”, analizó.
Asimismo, mencionó obras de infraestructura básica para poder trabajar. “Está la necesidad de poder encontrar una alternativa, un alivio para las cargas sociales. Hay mucho por hacer y realmente la lista que nos han enumerado desde el sector es muy amplia y vamos a tener que trabajar en los diferentes estamentos. Ese es el compromiso que hemos asumido en el día de hoy”, aseguró.
Por tal motivo, remarcó que “no hay ninguna duda que esto se agiliza cuando trabajan todos juntos. Acá si no lo hacemos así, va a ser muy difícil y cada uno tiene que cumplir el rol que le corresponde en el municipio, en la provincia. Nosotros como legisladores nacionales gestionando y acompañando cada una de esas cosas que están vinculadas con nuestra ciudad, lo hacemos desde el marco que podemos dar: otorgando una Ley, gestionando ante los organismos que corresponde como los bancos, el Estado nacional. Cada uno tiene que tener una trinchera en esta oportunidad y saber lo que tiene que hacer a partir de juntarnos y, cada uno a partir de ahí, trabajar. Si tenemos claro eso, no va a ser tan difícil o tan complicado”.
Alivio petrolero
Por otra parte, Luenzo se refirió a la repercusión de todo esto en el plano laboral de la Cuenca del Golfo San Jorge y la industria que la motoriza: “ojalá que lo del martes sea el comienzo de todo un proceso, porque esto va para mucho tiempo. Vamos a tener mucho tiempo por delante”, indicó.
“Tenemos un alivio que son los REPRO que se han firmado, que van a ser tres mil y donde no hay nada para celebrar, porque simplemente es un alivio para muchas familias que hoy no tienen la posibilidad de tener un puesto asegurado en el campo laboral. Sería como festejar la apertura de un comedor comunitario, me parece que no corresponde”, esgrimió.
Finalmente, consideró que “Los REPRO son un alivio porque costó muchísimo esto, el gobernador le ha pedido inclusive la renuncia un secretario de Estado para lograr lo que estamos a punto de firmar. En eso quiero poner en valor el trabajo que ha llevado adelante para que esto sea posible de parte del ministro Rogelio Frigerio, porque ha sido fundamental su intervención en todo esto y también reconocer la gestión del ministro Jorge Triaca. Creo que han estado a la altura de las circunstancias y esto hay que decirlo, porque Frigerio en esta oportunidad ha sido clave para poder avanzar el próximo 2 de mayo en la firma de este acuerdo en la denominada Mesa Petrolera”, concluyó el Senador.