Lo hace a través del Servicio de Protección de Derechos, dependiente de la Secretaría de Familia y Promoción Social de la Municipalidad. Esta semana se convocará a diferentes actores para reglamentar la ordenanza vigente y diseñar el protocolo de utilización del dispositivo.
En el marco de las políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Municipalidad de Rawson, por medio del Servicio de Protección de Derechos que depende de la Secretaría de Familia y Promoción Social, lleva adelante la compra de botones antipánico y organiza la reglamentación de la ordenanza vigente, la número 7.744/16, en respuesta a una intimación realizada hace pocos días por el juez de Familia de la capital provincial, Martín Alesi.
Al respecto, Vanesa Freeman, titular del Servicio de Protección de Derechos, explicó que “desde el Poder Ejecutivo, para dar respuesta a la intimación del juez Alesi, se inició un proceso de compra de botones antipánico, y a nuestro cargo está el aspecto quizás más relevante: organizar el protocolo para la instrumentación, convocando a todos los actores que trabajan en el sistema de protección para ver concretamente quién va a ser el actor que va a entregar el dispositivo”.
Al respecto mencionó que se debe definir si la entrega de los botones antipánico “va a ser en el momento de la denuncia, desde la autoridad judicial, desde el Ejecutivo o qué otros actores pueden estar involucrados”.
En este sentido dijo que es necesario “llevar adelante, por lo menos, una reglamentación de la ordenanza que tenemos vigente”, para lo cual “esta semana estaríamos convocando para diseñar un instrumento entre todos y darle una formalidad a través del Concejo Deliberante”.
El dispositivo
Freeman explicó que los dispositivos que ya comenzaron a comprarse consisten en “un sistema de botón que la usuaria presiona para dar un aviso de alerta con tres avisos a dos celulares de contacto, más el de una institución”, y enfatizó que “falta dejar claro un protocolo para la utilización del dispositivo”.
“La ordenanza está promulgada y es necesario llevarla adelante, por lo que el Ejecutivo dispuso la compra, mientras que se avanza en el protocolo”, continuó.
En este contexto agregó que el botón antipánico “también tiene como novedad que envía la ubicación exacta, por sistema Android, de la usuaria, por lo cual es necesario que los organismos públicos que reciban la notificación cuenten con esta tecnología también, además de la movilidad inmediata. Por lo menos, nuestro servicio cuenta con un dispositivo de emergencia para las cuestiones de seguridad local”.
“Además el botón antipánico funciona con un chip de celular. Es muy accesible y estaría garantizado el crédito inicial para los primeros avisos”, no obstante lo cual “hay varias cuestiones que están siendo puestas en conocimiento de la autoridad judicial por parte de nuestra Asesoría Letrada”, aclaró.
Aclaró que “la cantidad de botones que vamos a comprar dependerá de las necesidades que vayan surgiendo” y consideró: “Le estamos dando una herramienta de defensa a la vecina. Además nuestro foco está en la sensibilización permanente a través de talleres, para que la comunidad vaya erradicando la violencia de género y no tengamos que estar dándole solución a la vecina que tiene miedo. Ese es el desafío”.