Legislatura

Otarola solicitó que Esquel cuente con una oficina de expedición de antecedentes penales

La Diputada Cecilia Torres Otarola, presentó en la sesión de hoy un Proyecto de Declaración para que el Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes ante El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a fin de implementar el servicio que brindan las Unidades de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER) en la ciudad de Esquel. De esta manera se posibilitará que la zona de Comarca Andina cuente con un espacio propio para la tramitación del Certificado de antecedentes penales en esa ciudad Cordillerana. 
En la actualidad el certificado de antecedentes penales es emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; trámite que resulta muy engorroso y burocrático para los pobladores de la comarca. A pesar que es requerido a todos los ciudadanos para la comprobación de antecedentes penales a nivel Nacional hoy en Chubut solo se puede realizar este trámite de manera personal en las ciudades de Trelew y Comodoro Rivadavia. También se puede realizar parcialmente vía on-line en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación pero para la finalización del mismo los pobladores cordilleranos deben concurrir en dos oportunidades a la ciudad de Esquel para el pago de sellados y envió en el Correo Argentino; además de la autenticación de firmas del D.N.I que únicamente se realiza ante escribano público y no todas las localidades cordilleranas cuentan con un profesional.
Los costos
Otarola indicó que los costos que infringe dicho trámite se evitarían de existir una Unidad de Expedición y Recepción de Antecedentes Penales (UER) y se centralizaría todo el trámite en un todo en solo lugar. Teniendo en cuenta además que, para la finalización del mismo, se remite el formulario por correo postal y se debe esperar durante un plazo que va de los 7 (siete) a los 10 (días) para su recepción. En cambio si el trámite se realiza en las ciudades como Trelew o Comodoro Rivadavia que existe una oficina de expedición y recepción se puede obtener dicho certificado en un plazo de 24 hs o 5 días como máximo abonando la tasa correspondiente. 
La diputada cordillerana agregó que con esta iniciativa no se busca incrementar el gasto publico con nuevas instalaciones y personal sino optimizar los recursos, la organización y la gestión, celebrando los convenios necesarios con los municipios locales o instituciones académicas.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.