El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley 27.351 a través de la cual quienes necesiten energía eléctrica para alimentar un equipamiento médico necesario para vivir no pagarán la factura.
Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 339/2017, que lleva la firma de la vicepresidenta a cargo del Ejecutivo Gabriela Michetti; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y del ministro de Energía, Juan José Aranguren.
La ley, aprobada el mes pasado en el Congreso, establece que «el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional».
En ese sentido, denomina como «electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud».
Entre otras cosas, la norma obliga a las empresas prestatarias del servicio eléctrico a entregar a quienes estén inscriptos como electrodependientes «un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado, sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer sus necesidades conforme los preceptos establecidos en el artículo 1° de la presente ley».
Además, «la empresa distribuidora deberá habilitar una línea telefónica especial gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de los usuarios electrodependientes por cuestiones de salud disponible las 24 horas incluyendo días inhábiles». (DyN)