Cordillera

Por el temporal y las condiciones en las que tienen a los peones rurales, tuvieron que rescatar a doce personas que estaban aisladas

Rescatado. Uno de los vecinos del interior que había quedado atrapado y que fue rescatado gracias al trabajo de los organismos oficiales.
Los operativos los realizaron organismos provinciales en Cushamen y El Molle. Hoy se espera otra gran nevada.
En la zona costera se prevén hasta 40 milímetros de lluvia. Y en el resto de la provincia, 60 centímetros de nieve acumulada. Recién el lunes el clima mejorará. Rescataron a 12 personas que estaban aisladas en el interior.
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó otro alerta meteorológico para Chubut, el sur de Neuquén, sur, centro y oeste de Río Negro y norte de Santa Cruz. Se prevé que desde la madrugada de hoy nuestra provincia sea afectada por lluvias y chaparrones en el este y por nevadas en el resto del área.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros de lluvias, “pudiendo ser superiores en forma puntual”. También se prevén entre 30 y 60 centímetros de nieve acumulada. Entre esta noche y la mañana del domingo, “esta situación estará acompañada de vientos del sector este, con ráfagas”. Este fenómeno se mantendrá al menos hasta la mañana del lunes 26. “Se emite este alerta teniendo en cuenta la situación en la región después de las últimas nevadas”, explicó el SMN.
En tanto, 12 personas que estaban aisladas por la nieve fueron rescatadas durante las últimas horas en operativos vía terrestre en las zonas de El Molle y Cushamen. Lo confirmó el subsecretario de Protección Ciudadana de la Provincia, Pablo García.
Sobre los rescates informó que “11 personas, entre ellas un hombre de 80 años, estaban aisladas por la nieve y fueron rescatadas en la zona de El Molle y Tres Picos en cercanías de José de San Martín”. Se ingresó con vehículos participando del operativo Defensa Civil, bomberos de José de San Martín, de la Municipalidad y de Gendarmería.
En la zona de Cushamen se logró dar con el paradero de una persona cuya familia “estaba preocupada al no tener noticias”. Ayer “sobrevolamos la zona de Gualjaina, afectada por la nieve, con un helicóptero del Ejército y no se detectaron inconvenientes, pero de todos modos vamos a estar recorriendo esa zona lunes y martes vía terrestre con vehículos y un unimog o del Ejército o Gendarmería”.
Los operativos seguirán. Hoy y mañana con 5 vehículos de la provincia y los aportados por el Ejército y Gendarmería “vamos a recorrer la zona de El Maitén y Vuelta del Río para hacer un relevamiento de la situación de los pobladores asentados en esos lugares”. El subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real, encabeza otro grupo en la Meseta.
El miércoles y jueves habrá un relevamiento en zona de Paso de Indios.
En este escenario, el Gobierno del Chubut puso en marcha un Plan de Contingencia para ayudar a los pobladores a enfrentar las condiciones climáticas extremas que se prevén en Meseta y Cordillera.
La ministro de Familia, Leticia Huichaqueo, explicó que “comenzamos con un nuevo operativo, salieron para Gan Gan tres camionetas y viajó el subsecretario Real, para instalar en esa localidad una base operativa”.
“Vamos a hacer un refuerzo con leña para esa zona y también tenemos una segunda base en Paso de Indios donde se va a incluir la zona de Las Plumas, el Dique, Los Altares, Cerro Cóndor y Paso del Sapo”, agregó.
Sobre la zona cordillerana, indicó que “está el subsecretario García en Esquel donde se pudo sobrevolar la zona y fue junto al intendente (Sergio Ongarato) que se hizo este rastrillaje aéreo, sobre todo para poder llegar a tener una mirada sobre el Río Percy y esa zona que nos tenía preocupados”.
Confirmó que “se va a sobrevolar la zona de Lago Puelo y en El Maitén la zona de los vecinos de la Vuelta del Río donde también había preocupación para conocer la situación de las familias”.
En el caso del sur provincial, Huichaqueo remarcó que “continuamos controlando todo el dispositivo provincial, porque también salieron dos equipos completos para Comodoro Rivadavia con equipamiento, con leña, colchones, frazadas, nylon y módulos alimentarios, para trabajar desde la delegación de Familia”.
La funcionaria destacó que “una comunicación muy fluida con todos los intendentes, pero queremos trasmitirle a toda la comunidad, sobre todo en el interior, que si no es necesario no salgan de sus casas este fin de semana porque tenemos el pronóstico de que va a nevar en la Meseta Central y en Esquel, por eso les pedimos que se queden en sus casas y siempre cuidadosos de que si alguno sale avise, por si le llega a pasar algo en la ruta”.
Por su parte, el gobernador Mario Das Neves, afirmó que el equipo de Gobierno está preparado ante cualquier contingencia climática este fin de semana. Valoró que en la zona cordillerana ya sobrevuela un helicóptero efectuando tareas preventivas y que el gobierno provincial envió recursos para las ciudades de la Comarca y Meseta y también a Comodoro.
“Se hicieron muchos comentarios por todo lo del temporal del fin de semana pasado pero ¿quién sale a las tres de la mañana a ver a los vecinos como están, a ayudarlos?”, se preguntó. “Me siento muy orgulloso con todo lo que se hizo durante y después del temporal, todo el trabajo de los distintos Ministerios, y las tareas efectuadas con intendentes y jefes comunales”.
Señaló que “previendo que este fin de semana puede haber lluvia y nieve en varios lugares, nosotros estamos preparados”. El Ministerio de la Familia “estableció distintos lugares de asistencia directa, como Paso de Indios o El Hoyo, distribuidos en distintos lugares de la provincia para estar más cerca de los vecinos”.
Además “para tener los vehículos adecuados preparados e incluso el Ejército ha aportado un helicóptero que sobrevoló toda la Comarca y un unimog para la zona de Paso del Sapo”.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.