Así lo confirmó el secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión, Germán Issa Pfister, quien detalló el destino de los fondos que se incorporan por Ordenanza al presupuesto 2017 y que corresponden al convenio rubricado entre el Ejecutivo local y la Provincia para recibir el segundo tramo de endeudamiento que reciben los distintos Municipios de la región. “Esta ampliación presupuestaria estará destinada al pago de maquinaria y equipos viales que intervinieron en el temporal, y a los proyectos aprobados de obra pública que son factibles de licitar”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario explicó que “esta es la primera ampliación presupuestaria de 2017 donde se incorporan los fondos del endeudamiento provincial, en el cual el 15 por ciento que le corresponde a los Municipios se dividió en tres y, en este caso, Comodoro recibirá el segundo tramo tras la firma del intendente Carlos Linares con el gobierno de la Provincia durante la semana pasada”.
“Recordamos que estos fondos están destinados a obra pública, “en nuestro caso, la única particularidad es que se determinó que se destinen 70 millones de pesos a la remediación de los primeros días de la catástrofe climática en cuanto a las maquinarias y equipos viales que intervinieron en las zonas afectadas” aclaro y dijo que “ese monto forma parte del total del segundo tramo que son 174 millones de dólares que comenzarán a ingresar en cuotas a partir del 10 de septiembre”.
Del mismo modo, anticipó que “más de 100 millones de pesos de estos fondos serán destinados a los proyectos de obras que ya fueron elevados en su momento al Concejo Deliberante por parte de la Secretaria de Infraestructura y que ahora podrán ser licitados para comenzar el proceso de ejecución”.
En ese marco, el secretario reveló que “teniendo en cuenta que, el 15% que le corresponden a los Municipios por la ley de endeudamiento y de acuerdo a cada coparticipación; en Comodoro Rivadavia significan 30 millones de dólares pagados en tres cuotas de 10 millones aproximadamente; por ello, hoy también se aprobó la ampliación presupuestaria del primer tramo ya cobrado que tuvo una diferencia de cotización por el valor del dólar que alcanza a 7 millones de pesos”.
Pago a camioneros y maquinistas
Por otro lado, Issa Pfister se refirió al llamado de sesión extraordinaria para acelerar los pagos de la maquinaria que intervino durante el temporal. “En total son 300 millones de pesos que debe abonar el Municipio para la limpieza y traslado del barro que hicieron las maquinarias. Hasta el momento, se abonaron 50 millones de pesos con el ATN que envió el gobierno nacional; más los 30 millones que están en proceso de pago y que corresponden al presupuesto municipal, y ahora se suman los 70 millones provenientes del endeudamiento provincial”, especificó.
Asimismo, detalló que “son 192 empresas las que prestaron sus servicios, de las cuales 44 ya cobraron y el resto cobrará una parte con esta ampliación presupuestaria” y consideró que “pusimos un importe que muy pocos Municipios pueden afrontar, sin embargo, estos montos no alcanzan para pagar la totalidad adeudada y por eso al momento de asignar los porcentajes del dinero a cobrar, se tendrán en cuenta varias cuestiones como los importes cobrados hasta la fecha o la capacidad financiera de las empresas”.