«Detectamos el incremento de esta patología y desde el Municipio formamos a los profesionales para prevenir y modificar hábitos», destacó el subsecretario de Salud, Jorge Espíndola. La jornada se concretó en el CEPTur, con la disertación de los licenciados Laura Guido y Cristian Kalbermatten, junto al profesor de educación física, Marcos Di Paolo; con el objetivo de trabajar bajo las temáticas de alimentación y actividad física. Al respecto, Jorge Espíndola afirmó que «continuando con las capacitaciones a personal de distintos programas, la Secretaría de Salud articuló con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco la presente actividad.
En este caso, el tema principal fue la prevención de diabetes en la niñez». «A raíz de un estudio realizado por la UNPSJB, y nosotros trabajando con la población infantil, se detectó la prevalencia de diabetes en niños, un aumento que se viene registrando en nuestra ciudad. Entonces, el objetivo es articular desde Salud, un programa para llegar a la población y producir cambios de hábitos y en la alimentación.
Por eso, debemos tener preparado y actualizado al personal para que asistan como corresponde a la comunidad», explicó. De esta manera, el subsecretario dijo que «esto queda ligado a la dieta saludable y al ejercicio físico. Otra cuestión que detectamos es el sedentarismo y la falta de actividad, un combo que predispone a esta enfermedad.
La misma puede llegar por antecedentes hereditarios, o si no se lleva una vida saludable». Por último, Espíndola sostuvo que «a raíz de todas estas cuestiones que vemos en aumento, debemos trabajar en programas preventivos de salud. La idea es que las personas se alimenten de forma adecuada y realicen actividad acorde a sus posibilidades», finalizó.