El Gobierno Nacional busca consensuar un protocolo «anti RAM» con gobernadores de Chubut, Río Negro y Neuquén. La Casa Rosada planea reunirlos la semama que viene. Prevén una escalada de violencia de grupos separatistas en la región. Macri habló de «grupos minoritarios».
Los colaboradores del presidente Mauricio Macri advierten que crecerá el clima de tensión en esta parte de la Patagonia por la irrupción de grupos separatistas como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) creada por Facundo Jones Huala, hoy encarcelado en Esquel a la espera de una definición judicial sobre su extradición a Chile, cuestión que podría concretarse en diciembre.
Luego de los acontecimientos del fin de semana en Villa Mascardi, en cercanías de Bariloche, donde un joven mapuche resultó muerto en un enfrentamiento armado con la Prefectura Naval, aumentó la preocupación en el Gobierno Nacional como así también en las provincias.
Por eso, más allá de cómo se resuelva el conflicto con la Comunidad Lafken Wincul, quiere consensuar un protocolo «anti RAM» con los gobernadores y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocarán a los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén), para acordar los pasos a seguir.
Weretilneck, que estuvo el martes en Casa Rosada, fue el primero en alinearse y mostrar su apoyo al Gobierno luego de la muerte del joven Rafael Nahuel. Tanto que el Gobierno adoptó como propia la línea discursiva que tanto él como el senador peronista Miguel Pichetto expresaron tras el trágico operativo anti RAM.
UNIFICAR PLAN DE ACCION
El efecto positivo que, entienden, generó públicamente que Weretilneck saliera a respaldar el accionar del Gobierno y que insistiera en la necesidad de no ceder ante lo que calificó como un «grupo violento», terminó por decidir al Gobierno sobre la conveniencia de involucrar a todas las provincias y unificar un plan de acción. Así, en las próximas horas se avanzará en el diálogo con Arcioni y Gutiérrez. La idea es arreglar una reunión para la semana próxima en Casa Rosada.
«Los gobernadores fueron los primeros en alertar sobre este tipo de conflictos y quieren encontrarle solución», admitieron desde la Casa Rosada. Fue Mario Das Neves quien había hecho los primeros pronunciamientos públicos alertando de la escalada de violencia que afectaba a peones de campo, productores y no sólo a empresarios como difundía el RAM en sus comunicados reivindicando incendios intencionales y hasta emboscadas a la Policía. La intención del Gobierno es que todas las áreas del Estado, tanto nacional como provincial, trabajen de forma articulada, tanto en la prevención de la usurpación de tierras como en los operativos.
«GRUPOS MINORITARIOS»
El presidente Macri advirtió ayer que aunque «grupos minoritarios» lo intenten, «no van a llevar a la Argentina a incluir en su agenda la violencia», en referencia a sectores como el RAM en esta región del país.
«Esto se logra trabajando en equipo, dialogando, todo lo contrario de lo que es la violencia.
Nuevamente hemos visto cómo grupos minoritarios intentan llevarnos a esa agenda», dijo Macri desde Chaco donde cumplió agenda. Y agregó el Presidente que «nosotros queremos que en toda la Argentina se conviva de una manera respetuosa, se conviva respetando la ley, que es respetar al que tenemos al lado».
Asimismo, expresó su deseo de que en Argentina «se conviva escuchando al otro para ver qué tiene para aportar y, desde ese lugar, con muchos más diálogo todos los días, con mucho más trabajo en equipo construir la Argentina» que todos sueñan, «esa Argentina que va avanzando en reducir la pobreza».