De manera más permanente; por el espacio, composición y uso que hace la comunidad se dedican al mantenimiento 30 sectores verdes. Y de forma más espaciada, una vez a la semana o cada 15 días, se abocan a otros espacios de esparcimiento ubicados mayormente en los barrios.
El coordinador de Gestión Urbana Leónidas Canario manifestó que «llevamos adelante un esquema bastante amplio para cuidar los más de 60 espacios verdes, a algunos les falta ser acondicionados a tal fin, pero ya son espacios destinados por lo cual se efectúa un mantenimiento».
Premisa
De esta manera se cumple una premisa de la gestión del intendente Adrián Maderna de cuidar y mejorar estos espacios de disfrute para las familias «tiene una preocupación constante y ha solicitado un trabajo puntual de cuidado».
El equipo de Gestión Urbana está conformado por cuadrillas de riego, de electricidad, de podadores, y de intervención temprana. Se dedican al mantenimiento de parques, plazas, avenidas, boulevares «mantenemos también plazas barriales, una vez por semana una cuadrilla va hacia esos sectores» puntualizó Canario.
Trabajo amplio
El funcionario municipal detalló que la tarea es amplia «no solo se trata de mantener el césped, sino también la forestación, la iluminación, el sistema de riego, el mantenimiento de las veredas, de los juegos, de las fuentes de agua, es un trabajo enorme porque la ciudad es grande, en algunos casos estos lugares están distantes, lo cual implica el traslado del personal hacia los mismos».
Capacitaciones
Desde el área se ha propiciado la capacitación del personal «fueron internas para coordinar el trabajo que se realiza teniendo en cuenta que muchas veces los empleados son destinados a estas tareas y se van armando de experiencia con el paso del tiempo. La idea fue aunar criterios sobre la atención que se merecen estos lugares».
Todo el año
Si bien con la llegada de la temporada estival se acentúan las tareas de mantenimiento, el personal de Gestión Urbana se aboca a lo largo del año, a estos espacios «nuestro trabajo es cíclico y tiene que ver con la época del año. Algunos de estos sectores en ciertas etapas del año demandan mayor trabajo, ya sea en el época de invierno con la poda donde se trabaja intensamente una cuadrilla especial con la que este año después de una capacitación nos dedicamos a la parte céntrica y espacios verdes y lo que es domiciliario quedó a cargo de los frentistas con un registro de podadores oficiales que se habilitó a tal fin»
Y agregó que «después de la llegada de la primavera el trabajo se acentúa con las plantaciones y el riego, el cual funciona a través de aspersores y sistemas computarizados, y llegado el mes de diciembre tenemos que comenzar con la ayuda de camiones cisternas que llevan agua a los depósitos porque con el bombeo no alcanza».
Limpieza
La cuadrilla de Intervención temprana se aboca puntualmente a la recolección de residuos y restos de poda, según especificó Canario «se mantienen estos espacios limpios y ordenados, de proveer de contenedores o cestos de basura, cuando se realizan eventos, porque en esta época es cuando mas se hace uso, sobre todo los fines de semana».