El área ofrece un servicio gratuito y confidencial para solucionar diferentes conflictos vecinales mediante la mediación de un profesional del sector.
La Oficina de Mediación Comunitaria, dependiente de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew, ha registrado un alto porcentaje de resolución de los casos que se trabajaron a lo largo del 2017.
El área ofrece un servicio gratuito y confidencial para solucionar diferentes conflictos vecinales y mediante la mediación de un profesional del sector, en su carácter de tercero imparcial, recupera y facilita la comunicación entra las partes, evitando llegar así a una instancia de judicialización.
La Psicóloga Social Nancy Parada remarcó que la gente ha hecho propio el servicio que se le brinda a la comunidad «nos han ido conociendo y se han acercado» y que esta confianza generada en los vecinos ha hecho posible «contar con un buen porcentaje de casos solucionados, hay vecinos que no se podían hablar, ni mirar».
Voluntad de las partes Parada señaló que el proceso para arribar a una solución del conflicto no es fácil porque, si bien la mediación es voluntaria, confidencial y gratuita, se requiere de voluntad de las partes «hablamos de diálogo y comunicación en todo sentido, de acuerdos, de participación, de colaboración, es todo lo que no funciona cuando el problema ya está instalado y el vecino piensa en otra manera de resolver la situación, muchas veces conflictivamente o en otras recurren a instancias judiciales. Hoy tienen esta Oficina, donde ellos pueden hablar y no llegar a otras herramientas».
Los vecinos pueden acudir a la Oficina de Mediación en busca de darle solución a diferentes conflictos «a veces vienen por problemas de medianera, de filtraciones, de basura, de mascotas, pero nos hemos dado cuenta de que a veces empieza con una complicación y se van sumando más a medida que avanza la mediación». Trabajo en conjunto Algunos casos son derivados de otras áreas «del Ministerio Público Fiscal, de la Municipalidad, de la Policía, pero en su gran mayoría es porque han venido los vecinos personalmente».
En el proceso de mediación también se involucran otras áreas «trabajamos en conjunto con Zoonosis, ellos participan haciendo devoluciones, luego todo se unifica y así se han podido resolver casos». Espacio de confidencialidad Parada señaló que «es importante saber que cuando la gente llega a la Oficina es porque ya no encuentra otra solución» y que el equipo técnico municipal está preparado «para ofrecerles un espacio en el cual serán respetados, hay confidencialidad que es una de las leyes de la mediación» «Una vez que se entiende el conflicto, les damos las herramientas para que encuentren una salida.
Pero todo tiene su proceso, después de la primera entrevista, se hacen las citaciones, nuevas entrevistas de manera separada porque hay que modificar pensamientos, conductas», remarcó. Comentó que los vecinos interesados en ponerse en contacto con el equipo de Mediación municipal podrán acercarse a José Hernández 160 o bien comunicarse vía telefónica al 2804-220591.