Tras la reunión mantenida el lunes por la comisión de receso del Concejo Deliberante, el ejecutivo municipal, legisladores provinciales y directivos de la SCPL, se puso énfasis en la necesidad de establecer un plan de contingencia para el verano y reclamar la finalización de la obra del acueducto; la falta de mantenimiento reflejado en las roturas; y la necesidad de que Provincia cumpla con lo firmado para evitar que la zona sur siga sufriendo
Todos los actores que participaron el lunes de la reunión del Comité de Emergencia Hídrica coincidieron en “solicitar a la SCPL y Servicios Públicos de la provincia un informe con el estado actual del acueducto, desde la macro medición, protección catódica, micromedición y datos de base que tenemos que compartir entre los que tenemos algún nivel de decisión en esta problemática”, señaló el concejal por el FpV, Guillermo Almirón.
Por su parte el concejal Pablo Martinez (Cambiemos) expresó que “este es un problema de la ciudad, no solamente de la SCPL. Hace tiempo no se hace un mantenimiento y se fue profundizando el problema porque la ciudad creció de forma desordenada”. Sumado a esto, “el estado provincial está incumpliendo un contrato donde debía haberse hecho cargo de los costos del mantenimiento”, explicó el edil.
Al respecto, el concejal Almirón coincidió diciendo que “venimos sosteniendo plantear un convenio que se pueda cumplir ya que el actual evidentemente no se cumple. Es importante el estado del acueducto, la protección catódica y mantenimiento, que no se viene haciendo por la falta de cumplimiento del convenio por parte del gobierno provincial”.
Además, mientras esperan que se resuelva la continuidad de la obra del acueducto de la cuál resta solo un 5%, el edil aclaró que también debe haber paliativos hasta marzo: “Necesitamos un plan de contingencia a corto plazo y la obra de fondo que es la repotenciación, y posteriormente sumar nuevas reservas a la ciudad que debido al crecimiento poblacional han quedado cortas”, explicó Almirón.
GESTIONES A NIVEL PROVINCIAL: CINCO PUNTOS CLAVE
Si bien el concejal Almirón reconoció la necesidad de concretar una reunión junto al gobernador Mariano Arcioni, también rescató la “conformación del Comité Interjurisdiccional entre Chubut y Santa Cruz, que era algo que veníamos reclamando desde 2016, para el manejo integral de la cuenta en el registro hídrico, las obras asociadas y obras de transporte a las ciudades”.
Para la reunión con el gobernador, que aún no tiene fecha prevista, se pautaron cinco puntos: la obtención del agua y su bombeo con motores sobrepasados en horas de mantenimiento; la suspensión por parte del gobierno provincial del abastecimiento de combustible para el funcionamiento de los motores referidos; la falta de definición respecto de la continuidad de la obra de repotenciación del acueducto; las expresiones emanadas en la reunión histórica de la semana pasada entre el gobierno de la provincia de Chubut y el gobierno de la provincia de Santa Cruz, SCPL, donde se determinó la constitución del Comité Interjurisdiccional entre ambas provincias, para la solución definitiva del abastecimiento de agua. Para lo cual se solicita la participación institucional de los poderes ejecutivo y legislativo de todas las ciudades que formar la cuenca del río Senguer.
Finalmente el concejal Martinez expresó que “en esta comisión de receso hemos tomado la decisión política de encarar todos estos temas, declarando la emergencia hídrica, generando el comité de emergencia porque necesitamos estar activos, de lo contrario nos va a llevar a que la ciudad caiga en un estado de precariedad muy alto”.