Es la conclusión a la que llegó Sergio Rondoni Caffa. Entrevista exclusiva con Clarín. Un video, la principal prueba contra la chica.
Viernes 29 de diciembre. Nahir Galarza (19) y Fernando Pastorizzo (20) se juntan por la madrugada, salen en una moto, y ella con dos disparos termina con la vida de su novio. Qué pasó en el medio y cuál fue el motivo del trágico desenlace es todavía una incógnita. Sin embargo, los datos disponibles ayudan a reconstruir parte de la escena. El fiscal a cargo de la causa, Sergio Rondoni Caffa, recibió a Clarín en su despacho de los tribunales de Gualeguachú para tratar de reconstruir las últimas horas de la vida de Fernando.
2 AM. Según la declaración de Nahir Galarza, ella estaba en la casa de Fernando y desde ahí, en moto, se fueron juntos hasta la casa de la joven. Dijo que salieron a las 2 de la madrugada. En su casa, ella agarra el arma, una calibre 9 milímetros reglamentaria de su padre, Marcelo Galarza, que es oficial principal de la Policía de Gualeguaychú. Estaba arriba de la heladera. «La persona que sale de su casa con un arma es para cometer el hecho o para defenderse. Siempre hay intensión», comenta el fiscal.
«En un momento de la madrugada nos peleamos y él se bajó (de la moto)», dijo Galarza en su declaración. El fiscal aclara que, según los peritajes médicos, ella no tiene lesiones y él tampoco. «Si la discusión fue a golpes, si hubo insultos, si hicieron el amor, todo lo que usted se imagine, no lo sabemos», señala el fiscal.»¿Por qué hubo tres horas en el medio? No lo sabemos», continúa.
5.15 AM. El crimen tuvo lugar entre las calles General Paz y Artigas, dos viviendas después de la casa de la abuela de Nahir. «Ella le puede haber dicho: ‘llevame a la casa de la abuela’. Pero cuando llegaron no sabemos si discutieron. Yo sé que ella en legítima defensa no podría agredir, porque él no tiene ningún elemento encima como para que ella pueda decir: ‘me defendí’. Por eso es que la defensa no habla de legítima defensa», señala el fiscal. Para que lo fuera, «el debería tener una 32 para ella sacar una 9», agrega en referencia al arma que usó la joven.
Según Rondoni Caffa, la moto frenó o estaba a muy poca velocidad cuando se produce el disparo. El primero fue de espaldas. Fernando se cayó de la moto -una scooter 110 con ruedas finitas-. Cae boca arriba y recibe el segundo disparo, de frente. Ambos fueron en el tórax y los dos le atravesaron el cuerpo. Nahir vuelve a su casa caminando, más de 20 cuadras. Deja el arma, y se queda ahí. A Fernando lo ve un remisero, que avisa a la policía. Llega una ambulancia, pero ya estaba muerto.
A la mañana. La mamá de Fernando estaba en su trabajo cuando le avisan de la muerte de su hijo. Entonces la llama a Nahir y le pregunta: «¿Vos estuviste con Fernando?» «Sí, yo estuve con Fernando pero a la madrugada se fue y no estuve más con él», le responde Galarza. «Está muerto», dice la madre. Entonces le pregunta a la chica cómo se llama, toma nota -«Nahir Galarza»- y le da el número a la policía para que la entrevisten.
El fiscal toma conocimiento del caso. «Cuando me informan del hecho me dicen que hay una persona que está en el piso, fallecida, que la ambulancia del hospital había llegado, que no le cerraban las circunstancias y no querían tocar el cuerpo, porque tenía sangre en la boca. Les parecía rara la situación», cuenta Rondoni Caffa. «A los 15 o 20 minutos me llaman de criminalística y me dicen: ‘doctor, tiene dos disparos en el pecho. Así que le informo que esto es un homicidio'», agrega el fiscal. Empezaron a investigar: Fernando no figuraba en prontuario, no tenía problemas con la policía, ni con la justicia. Descartaron cuestiones de drogas, problemas legales, y robos.
10 AM. Nahir es citada a declarar como testigo. No confiesa el crimen. Le secuestran el celular. Cuando comenta que es hija de un policía, el fiscal pide que el padre se haga presente y ordena hacerle un dermotest a Nahir. Cerca del mediodía, el papá de Nahir entrega el arma para que sea peritada al día siguiente. También fue a declarar una amiga de ella y el remisero que halló muerto a Fernando. A las 15, Nahir se volvió a su casa. La familia designa a Víctor Rebossio como abogado defensor.
Tarde/noche. «Con el correr de las horas, a la noche me llega el video -el mismo que circuló en los medios- que ya estaba localizado. Lo veo y digo: ‘bueno, para mí es ella'», comenta el fiscal. «Si ves la contextura de ella, ves el video y a los testigos, te das una idea de que ella sería la autora del hecho», agrega.
22:30 PM. Nahir vuelve, cambiada y arreglada, para presentar un escrito donde confiesa haber cometido el crimen. Queda presa.
Fuente: clarin.com