El buque español Playa Pesmar Uno no podrá permanecer en el puerto de Comodoro Rivadavia más de 10 días, lapso en el que se espera que la empresa conteste la acusación que se hizo desde Prefectura por pesca ilegal en el Mar Argentino y se defina las multas que se le aplicaran y el destino de las toneladas de mercadería que tiene en sus bodegas.
El administrador del puerto, Favio Cambareri, confirmó ayer a El Patagónico que la nave, que fue capturada por Prefectura cuando realizaba pesca ilegal en jurisdicción nacional, tendrá que ser enviada a la rada del puerto si es que en los próximos 10 días no se termina el proceso en su contra.
Nosotros, como siempre, estamos prestando toda la colaboración del caso, pero hicimos un acuerdo con Prefectura para que el buque, luego de algunos días, sea llevado a la rada ya que su presencia en el muelle impediría el arribo de los poteros y otras embarcaciones que estamos esperando, precisó el funcionario.
Cambareri recordó la importancia que para el puerto tiene recuperar movimiento y mantener la actividad y de paso señaló que hace 15 años que no ingresan poteros; por eso no queremos perder algo que nos costó tanto lograr.
LA TRIPULACION EN EL BUQUE
Ayer, también con la intervención de al menos seis organismos, se terminó de completar todo el procedimiento que se lleva a cabo, con el Ministerio de Seguridad a la cabeza, para avanzar y definir la sanción que recibirá la empresa a la que responde el buque.
Cambareri señaló que los propietarios del buque tienen 10 días para hacer su descargo y que luego -vía administrativa- se resolverán las sanciones que incluyen el decomiso de la mercadería y la aplicación de multas, que pueden llegar hasta los 10 millones de pesos.
Al momento de ser capturado, el buque que había partido de Montevideo (Uruguay) el pasado 11 de enero, se cree que en sus bodegas tenía una carga que superaba las 320 toneladas de pesca.
Para determinar si la captura la estaba haciendo en el Mar Argentino, se tendrá que utilizar la caja azul ya que la empresa -en declaraciones efectuadas en España- negó de plano que estuviera pescando en un área no permitida.
Los 34 tripulantes, incluido su capitán Antonio Segueiras, permanecen por el momento en el buque pero no tienen restricción alguna para bajar al puerto, a la ciudad, o incluso irse de la misma y del país.
La nacionalidad de la tripulación está repartida entre españoles (con una mujer), peruanos e indonesios.
La Justicia federal todavía no interviene en el caso ya que el Ministerio de Seguridad, según la ley nacional 29222, intenta resolver primero la acusación de manera administrativa, sin acusación o denuncia alguna, en la que solo se avanza si la empresa responsable del navío desconoce u objeta las actuaciones de Prefectura.