Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»El Ejecutivo adquirió material antidisturbios por $ 100 millones

El Ejecutivo adquirió material antidisturbios por $ 100 millones

19 febrero, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Más allá del eventual costo humano, la profundización de la política de seguridad admitida bajo la llamada «doctrina Chocobar» también tiene su variable económica, medible: en compras de material para el uso de fuerzas policiales nacionales en manifestaciones en los últimos seis meses, el Gobierno lleva gastados más de $ 100 millones.

Se trata de cuatro licitaciones de material antidisturbios, vallas de contención, gases lacrimógenos y quince millones de balas de goma.

Así se desprende de un relevamiento realizado por este diario sobre datos del sitio de contrataciones del Estado Nacional Comprar.

No fueron incluidas otras adquisiciones que pueden utilizarse en otros procedimientos de las fuerzas de seguridad.

Entre ellas, los dos convenios entre el Ministerio de Seguridad (procesos bajo los códigos 347-0067-CDI17 y 347-0059-CDI16) y la Dirección General de Fabricaciones Militares para la entrega de 9100 «chalecos multiamenaza» por $119.918.293.

Tampoco otro contrato entre ambos organismos (347-0055-CDI17) fechado el 28 de diciembre para la compra de más de 2 millones de cartuchos de bala calibre 9 mm. y de escopetas 12/70 por $ 18.718.710.

Antes de esta última contratación, el Ministerio de Patricia Bullrich lanzó un pliego (347-0051-CDI17) para la «adquisición de equipos antidisturbios».

El listado incluye 5500 «protectores de extremidades» y 3150 juegos de cascos, máscaras de gas, bastones y escudos con el emblema de Gendarmería.

También 180 escopetas 12/70 tipo itaca y 4900 precintos plásticos para usar de esposas descartables.

Se presentaron 29 oferentes.

El 31 de octubre quedaron seis proveedores por un monto total de $ 53.760.614.

Los que obtuvieron los contratos más jugosos fueron Buccelo y Asociados SRL, y Percles S.A.

El 18 de julio, Seguridad firmó un convenio marco (347-0048-CDI17) con FAdeA, la fábrica de aviones «Brigadier San Martín» de Córdoba que lejos está hoy de construir aeronaves.

Por $ 39.960.000 le encargó 6 mil vallas de contención.

Por contrato, debían ser entregadas todas el 30 de noviembre, a pocos días de la cumbre de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Pero también, menos de un mes después, muchas de ellas pueden haber sido utilizadas en el operativo para blindar los alrededores del Congreso en el caótico debate por la reforma previsional.

En la previa de la batalla campal de fin de año, Fabricaciones Militares selló con el Ministerio de Bullrich (347-0065-CDI17) la entrega de 2300 gases lacrimógenos por $ 2.614.810.

Finalmente, en un pliego (42/4-0007-LPR17) que fue adelantado por el diario Tiempo Argentino, quedaron dos oferentes para entregar 15 millones de balas de goma (caucho tipo SBR) calibre 12/70 para la fábrica militar «Fray Luis Beltrán».

Unas 10.500.000 deben ser entregadas este mes y el resto en abril.

Italgom Elastomero S.A. ofertó 1.650.000 y ABC Latinoamericana de Comercialización SRL, $ 6.9 millones.

Más allá de los refuerzos por las ya habituales manifestaciones domésticas en el centro porteño, en la Casa Rosada deslizaron que la adquisición de material antidisturbios también podría responder a la organización del G20 que se realizará durante este año.

El Cronista.

Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Esquel: Se viene “Trochita Retro”
Siguiente Post Hoy se conocerá el veredicto por el Crimen de Diana Rojas

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

24 junio, 2026

Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

24 junio, 2026

Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.