El director del Hospital Zonal Esquel, Antonio Mugno, recordó que desde 2004 existe un convenio con Chile por el cual se brinda atención médica en este nosocomio estatal a pacientes trasandinos.
Aseguró que no hay inconvenientes porque el acuerdo se actualiza.
Los hospitales fronterizos de Palena, Futaleufú y Chaitén, trasladan pacientes a Esquel los lunes, miércoles y viernes –un día cada localidad chilena- y las prácticas que se brindan están establecidas en el acuerdo.
Si no está comprendida en el convenio una práctica, se la realiza, y se factura al organismo sanitario del vecino país, sin inconvenientes.
Por semana se dan entre 20 y 30 turnos a pacientes de Chile en el HZE, un promedio de 120 personas al mes, sin contar las urgencias.
Cuando van extranjeros al centro sanitario, generalmente gente que arriba a la zona en temporada de pesca, se les pide que pasen por el área de arancelamiento y se les cobra la prestación, o en su defecto se factura a través del seguro del viajero que traen.
“Nunca hemos tenido problemas”, afirmó el director.
Acerca del stock de medicamentos e insumos, no hay faltantes, porque lo que no llega del Ministerio de Salud lo compran a nivel local.
En otro orden Mugno destacó la incorporación del mamógrafo.
Ahora se comienza a organizar la entrega de turnos, en coordinación con los hospitales del interior cordillerano a los que comprende el zonal de Esquel.
Asimismo señaló que profesionales de la empresa proveedora darán una capacitación para realizar las biopsias con un equipo de avanzada.