Por 2023dupuy@gmail.com
«El déficit de vivienda no es simplemente la falta de ella o lo inadecuado de la misma sino mucho más; es marginalidad, violencia, pobreza, tristeza».
La frase la escribió el Presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable / Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo del Neuquén, Prof. Sr. Marcelo Sampablo, quién la publica en un editorial en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda N° 50, del mes de diciembre 2016.
El Prof. Sampablo, presidía por entonces el Consejo Nacional de la Vivienda, organismo que fuera creado por Ley N° 24.464, la que en su artículo 11 manda: «El Consejo Nacional de la Vivienda está integrado por el Poder Ejecutivo, los estados provinciales que adhieran a la presente ley y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires».
Sampablo fue uno de los asistentes de Argentina que participaron de ONU-Habitat III, conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. El encuentro internacional se realizó en Quito, capital de Ecuador, del 17 al 20 de octubre del 2016.
En el documento Final del encuentro internacional que reunió a unas 36.000 personas de 142 países, se decidió adoptar una Nueva Agenda Urbana que ayudará a poner fin a la pobreza y al hambre en todas sus formas y dimensiones; a reducir las desigualdades; promover un crecimiento económico, sostenible, inclusivo y sostenido; lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a fin de aprovechar plenamente su contribución vital al desarrollo sostenible; mejorar la salud humana y el bienestar; fomentar la resiliencia; y proteger el medio ambiente.
En otro párrafo del documento se puede leer: «la persistencia de múltiples formas de pobreza, las desigualdades crecientes y la degradación ambiental siguen siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo sostenible en todo el mundo, siendo con frecuencia la exclusión social y económica y la segregación espacial una realidad irrefutable en las ciudades y los asentamientos humanos.»
Entre las ponencias que se dieron a conocer en el marco de este encuentro mundial Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en contar con un Plan Nacional Urbano para hacer frente al crecimiento desordenado de sus ciudades, la proliferación de barrios precarios y un déficit habitacional de 3.800.000 viviendas.
La presentación del plan la realizó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quién señaló que lo programado estará liderado por esa cartera de Estado en articulación con otras instituciones gubernamentales e involucra a las autoridades provinciales y locales. y también contará con el asesoramiento técnico de ONU Hábitat.
La iniciativa permitirá la participación de los afectados, aquellos que viven en las zonas marginadas. “El Plan Nacional de Hábitat es un plan muy ambicioso porque los problemas de la Argentina en términos del hábitat son muy grandes, dijo Frigerio, y agregó: «Tenemos una pobreza estructural de alrededor del 40% de la población, muy vinculada a la falta de inversión y de planificación urbana. El 93% de nuestros argentinos vive en áreas urbanas. Es mucho más que la media mundial y ha crecido de una manera muy desordenada, provocando una fragmentación socioespacial también muy grande”.
Frigerio confía en que el plan ayude a transformar la situación de más de 6.000 barrios marginales o comunidades vulnerables e irregulares y los convierta en espacios de oportunidad para el desarrollo económico.
¿Cuál es la realidad del Chubut en la problemática habitacional? El ente responsable de dar soluciones a 36.000 chubutenses anotados en el IPV Chubut y que significan unas 150.000 mil personas en espera de un techo propio, sigue con su política de no transparentar sus acciones, de abrir las puertas a la información y los datos que se van obteniendo, y de manera fragmentada no son confiables.
Es de esperar que los Diputados que fueran designados hace veinte meses para investigar al IPV Chubut, tal lo establece la Ley XXV-56, empiecen la tarea, y que las conclusiones sean puestas en conocimiento de todo el pueblo chubutense.
El 29 de marzo se cumplirá un año del inicio de la peor catástrofe meteorológica que se recuerda en Comodoro Rivadavia. Aún queda mucho por solucionar de las consecuencias múltiples. A la fecha, por ejemplo, la lista de las primeras 71 viviendas para damnificados, todavía no está cerrada. La última vez que consultamos nos informaban que de la primera nómina que se conoció con 106 apellidos hace varios meses, solo habían quedado 35 vecinos, los otros 71 habían sido «bajados».
Las reflexiones del Prof. Marcelo Sampedro, son válidas para lo que ocurre en nuestro territorio: «El déficit de vivienda no es simplemente la falta de ella o lo inadecuado de la misma sino mucho más; es marginalidad, violencia, pobreza, tristeza», y también en el caso de la provincia del Chubut, corrupción.