Los concejales de los 4 bloques recibieron a un grupo de estudiantes representantes de los centenares que aguardaron afuera del Concejo luego de movilizarse desde zona norte hasta la Municipalidad.
Participaron Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Sirley García, Maximiliano Sampaoli y Mario Soto (PJ); Norma Contreras (Integración ChST); Pablo Martínez y Cristina Cejas de Cambiemos. Por parte del sector estudiantil estuvieron dos alumnos secundarios y los universitarios Mauricio Ruiz y Jeremías Soto.
En la reunión que duró más de una hora, los estudiantes manifestaron su fastidio no solo por el incumplimiento de la Ley que establecía la gratuidad universal del boleto educativo, sino porque en su lugar tampoco se ha implementado aún el nuevo sistema, por lo cual están pagando el boleto completo.
Solicitaron la intervención de la municipalidad y el Concejo Deliberante, aunque se les explicó que, al ser una Ley de índole provincial, no pueden tomar decisiones locales, más allá de mantener el 50% del boleto que el municipio ya confirmó que seguirá aportando una vez que el gobierno provincial envíe las planillas.
El concejal Pablo Martínez detalló las gestiones que se vienen haciendo desde el año pasado respecto al Transporte Educativo Gratuito: “Les informamos casa paso. Nos reunimos con Mario Das Neves antes de su muerte por los problemas que acarreaba el atraso de pagos del Transporte Educativo Gratuito; en enero también viajamos y nos reunimos con los responsables de transporte; y el 10 de marzo con el ministro de Gobierno Marcial Paz, en donde quedó plasmado la nueva implementación que cercenaba el derecho de muchos estudiantes que venían utilizando este subsidio gratuito. A un mes de esa reunión, no está implementado aún el nuevo sistema y se entiende el enojo de los estudiantes”.
Luego de la charla con los estudiantes, el concejal de Cambiemos reconoció que “es muy loable que estén reclamando por esta causa, pero hay una realidad concreta que hoy la provincia ha planteado la imposibilidad de continuar con la Ley como estaba”.
En este contexto remarcó que “los estudiantes deberán resolver si solicitan volver a la ordenanza municipal que regía antes de la Ley provincial, o pelear para que esté en plena vigencia esta ley que cubría el boleto escolar gratuito”.
“Es lógico que quieran el beneficio, pero la Provincia no está pudiendo responder”
Por su parte, la concejal Norma Contreras resaltó que “hubo disposición para atenderlos, escuchar sus peticiones”, pero que “lamentablemente uno no puede darles una respuesta favorable, porque hay cuestiones que tienen que resolverse en otros ámbitos que son ajenos a este Concejo y al municipio, porque el TEG debe ser solucionado a nivel económico por Provincia y a nivel jurídico desde la Legislatura”.
Sin embargo, y pese a pertenecer al mismo partido político que el gobierno provincial, la edil de Integración Chubut Somos Todos reconoce que “la ley no se derogó y se está dilatando demasiado por lo cual los daños son mayores y están impactando de manera muy negativa no solo desde lo económico sino también desde lo político”.
Entre los errores que subyacen del decreto que aún no implementó el sistema de beneficio para ningún alumno, la concejal advirtió que “no se por qué no se corrigió el decreto que establecía un techo de dos salarios mínimos vitales y móviles por grupo familiar para poder acceder al beneficio, cuando la publicidad del gobierno hablaba de tres salarios como techo. Cuando nos reunimos (con el ministro Marcial Paz) se planteó esta desprolijidad y dijeron que lo iban a corregir -pero en los hechos no pasó- y que iban a respetar el techo de los tres salarios mínimos. Esperemos que clarifiquen cual es el lineamiento porque esto generó más confusión”.
En cuanto a la reunión de este lunes y las expectativas de los estudiantes, expresó que “es obvio que los chicos no quieran perder el beneficio que tenían, pero la realidad que tenemos es que económicamente la Provincia no está pudiendo responder, por lo cual de alguna manera habrá que zanjar diferencias. Vamos a ver si podemos sumarnos como concejales en esa mesa de diálogo para acompañar en la búsqueda de una solución”.