Educación

Educación trabaja para mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática y las trayectorias de los estudiantes

Con la participación de distintos actores del sistema educativo provincial, se realizó en Trelew el primer encuentro jurisdiccional de los programas Formación Docente Situada y Escuelas Faro, con el objetivo de consensuar acciones para robustecer las prácticas docentes y fortalecer a los equipos institucionales.
Más de 60 docentes de toda la Provincia, con distintos roles y de diversos niveles (Inicial, Primario y Secundario) se encontraron en Trelew para determinar metas y ejes sobre los que se enfocarán en lo inmediato esos programas que tienen como denominador común el impacto puertas adentro de las escuelas, sobre el qué y cómo se enseña.
«Desde 2016 se trabaja en la Provincia con esta propuesta nacional del Programa de Formación Situada sobre dos ejes: la comprensión lectora y la resolución de problemas. Es un que tiene alcance en las escuelas de educación obligatoria, con dos estrategias: las jornadas institucionales y los Ateneos Didácticos. Desde este año en Chubut, con el programa Escuelas Faro, tomamos la decisión de enfocarnos en la Primaria y en el Secundario para que se propicie la revisión de las prácticas de enseñanza y los acuerdos didácticos en dos áreas prioritarias: Lengua y Matemática», explicó la directora general de Educación Superior, Gabriela Lamberti.
En la jornada de trabajo, que durante tres días tuvo lugar en la Escuela Nº 512, en Trelew, estuvieron presentes el coordinador de Escuelas Faro del Ministerio de Educación de la Nación, Marcelo Cugliandolo; la referente territorial Patagonia, Gabriela Reznik y las profesoras Pilar Gaspar y Gloria Rodríguez, especialistas en Lengua y Matemática del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), respectivamente.
Por el Ministerio de Educación del Chubut, participaron las directoras generales de Nivel, referentes pedagógicos, coordinadores y especialistas de cada una de las regiones.

Fortalecimiento institucional
Si bien son tres los programas en marcha, María Isuardi, referente pedagógica en Chubut del Programa Nacional de Formación Situada, subrayó que todos tienen un hilo conductor: se proponen mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática y las trayectorias de los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, a través de estrategias que fortalezcan la gestión escolar y las prácticas de enseñanza.
Los Ateneos Didácticos, como espacio constitutivo de este programa nacional, son espacios generados para diseñar propuestas para determinados establecimientos educativos, que por alguna razón requieren un acompañamiento específico en el diseño de prácticas para las áreas de Lengua y Matemática.
«Están operativos en toda la provincia 26 Ateneos que durante este año alcanzarán a 2200 docentes. Son mesas de trabajo colectivas que se organizan por ciclos, en donde se comparte el conocimiento, se reflexiona junto con colegas sobre las decisiones de enseñanza y cómo se refleja en los niños. Tiene de positivo la inmediatez del aula, porque se piensa, se pone en práctica y se discuten los resultados en el momento, para ver si el resultado era el esperado a la hora de diseñar», explicó Isuardi.
Las Escuelas Faro, por su parte, también tienen como objetivo mejorar las prácticas concretas en territorio enfocándose en la producción escrita y la resolución de problemas. En Chubut se designaron 39 establecimientos (de Primaria y Secundaria), para brindarles acompañamiento en las áreas de Lengua y Matemática en base a las propuestas que esas propias escuelas realicen tras la detección de sus problemáticas. «Se apunta al fortalecimiento de los equipos institucionales, para diseñar sus proyectos en base a las problemáticas propias de su escuela y pensar la práctica promoviendo que nos preguntemos ¿qué estoy haciendo en el aula?», explicó Isuardi. 
Para Lamberti, en tanto, la mejora que experimentó Chubut en los resultados de la evaluación Aprender del año último permite concluir que hay que seguir abordando de manera colectiva las decisiones de los docentes en cuanto a las mejoras en los aprendizajes y en la reflexión sobre la enseñanza.
«Los acuerdos didácticos que se establecieron y hacen foco en la comprensión lectora, a partir del trabajo en las jornadas institucionales, permiten ver los primeros resultados. Por eso hay que profundizar la buena tarea que se viene haciendo y poner en tensión para cambiar, aquellas prácticas o decisiones que no nos permiten ir mejorando», dijo.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.