Rawson

Impulsan declarar de interés municipal, cultural, educativo y turístico al 33° Encuentro Nacional de Mujeres

Dado que los días 13, 14 y 15 de Octubre del corriente año en la ciudad de Trelew tendrá lugar el 33° Encuentro Nacional de Mujeres de Chubut 2018, la presidenta de la bancada de concejales de Rawson de Chubut Somos Todos, María Laura Nievas presentó un proyecto declarando al mismo, “de Interés Municipal, Cultural, Educativo y Turístico”.
En los fundamentos que sustentan la declaración se señala que, “ el encuentro nacional de Mujeres se originó como iniciativa de un grupo de mujeres argentinas que en el año 1985 viajó a la ciudad de Nairobi, en el país de Kenia (África) para participar en la Conferencia Mundial del Examen y Evaluación de los logros del Decenio de Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz. Sensibilizadas por esta experiencia regresaron al país con la necesidad de generar espacios de debate para que sean las propias mujeres las que puedan cuestionar su rol en la sociedad”.
Indica el proyecto que, “en el año 2017 las mujeres que participaron en la ciudad de Resistencia Provincia de Chaco eligieron la Provincia del Chubut como sede del próximo encuentro”. Por esa razón, “en el mes de noviembre del 2017, se realizó la primera asamblea organizativa del encuentro nacional de mujeres Chubut 2018, allí las mujeres luego de debatir arduamente decidieron que la sede del mismo seria la ciudad de Trelew, teniendo en cuenta que se encuentra geográficamente próxima a otras ciudades del valle, las que colaboran con el alojamiento y con la asistencia de la mujeres visitantes que lleguen de todo el país”

Desde 1986
Se reseña que, “el primer encuentro nacional de mujeres se realizó en el año 1986 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, en esta oportunidad contó con 21 talleres y con mil asistencias. En este primer encuentro se reunieron mujeres militantes políticas o sindicalistas (muchas de ellas fueron exiliadas) Madres de Plaza de Mayo, familiares de desaparecidos, periodistas, amas de casa, entre otras”; En esos talleres, “se trató la abolición del servicio militar obligatorio, la creación de un cupo femenino en el Poder Legislativo, la Ley de Divorcio, Patria Potestad Compartida,Creación de las Secretarías de la Mujer y la deuda externa”, se especifica.
Se precisa que, “desde su inicio hasta la fecha el encuentro se desarrolló en distintas ciudades del país como Córdoba Rosario Neuquén Mar del Plata San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Chaco, Termas de Rio Hondo, Mendoza,Corrientes, Paraná San Carlos de Bariloche La Plata y
Resistencia”

Autónomo, Federal y Pluralista
Añade la Declaración que, “el encuentro nacional de mujeres se gestiona de manera autónoma, debido a que ninguna organización, institución, partido político o sindicato puede adueñárselo y, a su vez,cada comisión organizadora nace con el fin de garantizar la realización en el lugar destinado y culmina su tarea cuando esta se concreta. Es autosustentable porque son las mujeres que organizan el evento las responsables de conseguir los fondos para desarrollarlo. Es federal porque persigue la finalidad de llevarlo a cabo en todas las ciudades del país. Es pluralista porque tanto las mujeres anfitrionas como las que visitaran la Provincia son de diferentes ideologías, creencias, etnias, oficios, profesiones, clase social. Cuenta con una estructura horizontal en la que todas participan a título personal y en calidad de iguales, no hay referente, y es profundamente democrático, porque todas las decisiones son consensuadas por las mujeres que lo organizan”

Históricos logros
Luego se subraya respecto que, “producto de estos encuentros se consiguieron logros históricos como la ley de cupo femenino, la ley de violencia de género, la creación de los programas de salud sexual y procreación responsable, ley de matrimonio igualitario y la incorporación de la convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en nuestra constitución nacional”.
Variados talleres
Finalmente detalle que, “el evento convoca a todas las mujeres del país que durante 3 días se reúnan, compartan experiencias y participen en talleres como: “Mujeres y familia”, “Mujeres y discapacidad”, “Mujeres y salud”, “Mujeres y adicciones”, “Mujeres y VIH/sida”, “Mujeres, violencia y maltrato”, “Femicidios”, “Mujeres y el acceso a la justicia. Estrategias de acompañamiento y contención”, “ Mujeres trata y explotación”, “Mujeres en situación de Prostitución”, “Mujeres y trabajo productivo”, “Mujeres y desocupación”, “Mujeres y organizaciones sindicales”, “Mujeres y pueblos originarios”, “Mujeres en el ámbito rural”, “Mujeres y organizaciones productivas, cooperativas y economía popular”, “Mujeres y partidos políticos”, “Mujeres adultas mayores”, “Mujeres y educación”, “Mujeres, ciencia y tecnología”, “Mujeres, cultura y arte”, “Mujeres y medios de comunicación”, “Mujeres y religiones”, etc.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.