Ciencia y Tecnología

Ciencia lanza el concurso de impresoras 3D para escuelas de nivel medio

La Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva del Chubut junto a ALUAR, y en el marco del proyecto Juntos por Buenas Causas, lanza el concurso «Una impresora 3D para tu Escuela», destinado a promover el uso de la impresión 3D como proyecto educativo institucional, generando proyectos innovadores y con compromiso social.
La impresión en tres dimensiones permite materializar objetos mediante adición de material partiendo de un modelo digital a muy bajo costo. Considerada como la tercera revolución industrial por varios tecnólogos, resulta imperioso promocionar y brindar los medios necesarios para que los jóvenes de hoy conozcan las herramientas necesarias para dominarla, entiendan las posibilidades que brinda, y comiencen a utilizarla de manera usual, ya sea para sus proyectos personales, institucionales, como también en proyectos que se comprometan con la sociedad.
El objetivo de la convocatoria, que estará abierta desde el 1 de mayo al 1 de junio, es promover a través del concurso el uso de la impresión 3D en proyectos educativos institucionales mediante la generación de proyectos innovadores que utilicen la impresión 3D como medio y/o con compromiso social. De este modo, se motiva a los jóvenes a desarrollar habilidades y competencias necesarias para el mundo laboral y social.
El concurso consiste en la elaboración de un proyecto innovador donde se utilice la impresión 3D, que considere algún beneficio social y/o productivo, que sea sostenible en el tiempo y está destinado a grupos de alumnos de nivel medio (ciclo básico y superior), de cualquier orientación, que cursen en escuelas de la región del VIRCH-VALDÉS: Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Puerto Pirámides.
El Proyecto deberá ser presentado por un grupo de trabajo conformado por un docente responsable y un grupo de 3 alumnos como mínimo, pudiendo ser de distintos cursos. Se podrá presentar más de un proyecto por escuela, aunque sólo se elegirá un proyecto por institución.
Para aplicar al mismo, las escuelas deberán presentar el proyecto contemplando: Nombre del Proyecto: Caracterización del proyecto a partir de un nombre corto y explicativo de lo que se quiere hacer; Institución: Escuela secundaria a la que pertenece el proyecto; Docente responsable: Nombre, Teléfono, e-mail, materia que dicta, curso); Alumnos integrantes del proyecto, curso al que pertenecen; Espacio y horario propuesto para la capacitación: Describir brevemente el espacio escolar donde se desarrollarán las capacitaciones, recursos mobiliarios e informáticos, días y horarios posibles; Breve descripción: exponer de manera concisa el problema o demanda que se atenderá, la forma y los recursos a utilizar; Objetivo general; Objetivos específicos; Destinatarios finales: mencionar a qué grupo social / productivo (diferente al de alumnos que participan del proyecto), estará destinado el resultado final del proyecto y Cronograma de actividades: detallar en un cuadro los tiempos de ejecución y las acciones que se desarrollarán en cada uno de estos
La inscripción de los proyectos deberá instrumentarse a través del formulario «Convocatoria: Impresiones 3D para escuelas» que está disponible en el menú del Sistema de Convocatorias de la SCTeIP, accediendo a través de la web www.ciencia.chubut.gov.ar.
Se conformará un comité de selección electo ad hoc por la SCTeIP que designará los candidatos por orden de mérito. Este comité evaluará las presentaciones priorizando el carácter innovador y la posibilidad de dar respuesta a un requerimiento en alguno de los siguientes aspectos: compromiso social, sostenibilidad, protección del ambiente, salud, educación, servicio o producto innovador.
En los cinco días hábiles siguientes al cierre de la convocatoria, se realizará la evaluación y se seleccionarán cinco proyectos, luego se contactará al responsable de cada proyecto seleccionado para coordinar los pasos posteriores.
A las cinco escuelas seleccionadas se les entregarán 1 Impresora Patagonia 3D 3.0 con las siguientes características: Imprime tanto en PLA como en ABS y Flex entre otros materiales, posee sensor de filamento, la cama se nivela automáticamente, logra una alta resolución de impresión: 0.1mm, la cama permite piezas de hasta: 22.5×14.5x14cm y 6 kg de filamento PLA para impresiones.
La SCTeIP realizará un taller por escuela seleccionada con el fin de aportar los conocimientos necesarios para la operación del equipo y las primeras herramientas para el modelado 3D por software (en marco de la Resolución 31/17 de la SCTeIP que crea el programa «Soluciones i3D – Chubut). Éste estará destinado tanto a los profesores como a los alumnos participantes del proyecto y se dictará en cuatro encuentros de 3 horas de duración máxima cada uno.
Para ver las bases y condiciones del concurso e inscribirse, visitar la página www.ciencia.chubut.gov.ar
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.