Curros

El «Gran Embrujo Publicitario» de la era Das Neves, más de 1.500 millones en publicidad

Cincuenta y cuatro medios de comunicación social y ochenta agencias de publicidad, todos extra provinciales se inscribieron en Chubut entre el 2004 y 2011.

¿Para qué necesitaba el Modelo Chubut de Das Neves ciento treinta y cuatro empresas foráneas de comunicación? ¿Habrá sido para la campaña Das Neves Presidente 2011?

De los cincuenta y cuatro MCS hay treinta y siete de CABA y los restantes tienen domicilio legal en Tandil, La Rioja, Santa Fe, San Martín de los Andes, Haedo, Chivilcoy, Mar del Plata, Punta Alta, San Isidro, Córdoba, San Carlos de Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste, General Roca y Viedma.

Entre las ochenta Agencias de Publicidad extra provinciales que se anotaron entre 2004 y 2011 como proveedoras del Estado chubutense, sesenta y siete tienen sede en Capital Federal, las otras 13 fijaron domicilio en Mar del Plata, Viedma, Río Gallegos, La Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Mendoza, Junín y Córdoba.

Entre las ciento treinta y cuatro firmas que se incorporaron como nuevas al Registro de Medios de Difusión y al Registro de Agencias de Publicidad del Chubut, figuran las radios Mitre, Continental, Del Plata, La Red, y Radio 10.

De los canales de TV se incorporaron Te.Le.Fe. , Crónica TV, Canal C5N, Canal 26 y América TV.

De las empresas gráficas aparecen como uevas proveedoras para Chubut Revista 7 días, El Cronista Comercial, Revista Corsa, Editorial Atlántida S.A., Editorial La Razón, Revista Parabrisas, Diario La Nación S.A., Diario Perfil y Revista Veintitres.

Entre las ochenta empresas incorporadas al Registro de Agencias de Publicidad figuran: Ideas del Sur S.A. – Marcelo Tinelli, Vida Producciones – Daniel Hadad, Braga Menendez S.A., Hola Producciones – Juan Mateiko, Esteban Eliaszevich, Balbanera S.A. – Federico Gelblung, Mariano Grondona, Dorenauant S.A. – Nelson Castro, y 1810 Comunicación S.A. cuyo titular es Enrique Gustavo Valenzuela Linage.

El socio de Daniel Taito, el publicista Valenzuela Linage que ya en 2006 había inscripto la Agencia Primacía S.A., y fue noticia ahora, en febrero pasado cuando devolvió un millón de pesos en la causa de fraude al Banco del Chubut S.A. para evitar ir a juicio con su empresa 1810 Comunicaciones S.A., una de las involucradas. Se dice que se habrían robado 15 millones de pesos, el devolver uno lo convierte en una gran estafa si esto sucedió así.

Entre otras cosas que se recuerdan de este amigo de Daniel Taito, con quien ahora siguen haciendo sus negocios en la Provincia de San Luis, está el haber firmado Valenzuela Linage treinta y ocho Planillas de Certificación Horaria de publicidades que curiosamente tienen el mismo número de control de planilla.

Esos documentos permitieron que nueve medios de comunicación cobraran la publicidad que Primacía S.A. contrataba a nivel nacional a pedido del gobierno del Chubut.

La Campaña Das Neves Presidente 2011

María Victoria Das Neves, Pablo Das Neves, Daniel Taito, Pablo Korn y Jerónimo García son algunos de los que deberían saber cuántas de las ciento treinta y cuatro empresas de comunicación extra provinciales que se inscribieron en Chubut se contrataron para intentar instalar la imagen de Mario Das Neves en la utopía presidencial 2011.

Pretender popularizar la figura de un ignoto gobernador que aspiraba ser el tercer Presidente de los Argentinos en llegar al sillón de Rivadavia, significó realizar una campaña proselitista muy larga y con un costo multimillonario.

Las irregularidades con este tema de la Campaña y el manejo de la publicidad en Chubut fueron denunciadas ante la Justicia. En su momento el Dr. Eduardo Samamé denunció a Mario Das Neves por presunto enriquecimiento ilícito. Esta denuncia se fundaba en que Das Neves para afrontar los enormes gastos de su postulación como aspirante a la Presidencia Argentina, no contaba con antecedentes de tener recursos económicos propios, y tamañas erogaciones solo eran posibles si hubiera existido un enriquecimiento ilícito previo.

También el Bloque de la UCR de la Cámara de Diputados anterior, que integraban Marta Raso, Roberto Risso y Carlos Lorenzo,  formularon una denuncia penal contra el Contador Pablo Korn, por entonces Ministro Coordinador de Gabinete y Daniel Taito el ex Subsecretario de Información Pública. Lo extraño es que después de tantas denuncias un candidato radical percibiría de Taito hasta 50 mil pesos para su campaña política, presuntamente financiada por el mismo Martin Buzzi.

En su presentación judicial los ex Diputados decían refiriéndose al destino de los recursos económicos que pagaba el Estado: “muy fácilmente se probaría el desvío de esos fondos públicos a fines no autorizados o fines no previstos por la ley”. Y agregaban: “si el gobernador Das Neves se encuentra en el marco de una campaña proselitista (es pre- candidato a Presidente de la Nación), esa campaña debe ser abonada con fondos del partido justicialista y no del presupuesto provincial”.

Ambas denuncias no prosperaron, porque una parte del Poder Judicial fue y sigue siendo cómplice del dasnevismo. También desde una equeña parte del periodismo del Chubut muchísimo se abordó este tema del arbitrario manejo publicitario y tampoco inmutó a funcionario alguno.

¿Cuánto se dilapidó en la Era Das Neves en publicidad? No se sabe con exactitud. Lo que sí queda en claro que si se incorporaron ciento treinta y cuatro nuevas empresas de afuera de la provincia como proveedoras de servicios de comunicación, se puede presumir que los dasnevistas no pagaron de su bolsillo la Campaña proselitista más larga de la historia del Chubut.

Desde lo periodístico mucho se abordó este tema de la publicidad durante años y tampoco inmutó a alguien. Desde lo judicial vale recordar que Roberto Risso uno de los tres ex Diputados formuló una ampliación de denuncia tras las declaraciones del Dr. Miguel Montoya, quien fuera Secretario Legal y Técnico de la Gobernación en la gestión de Martín Buzzi.

Montoya dijo: “durante los ocho primeros años del dasnevismo se gastaron mil quinientos ochenta millones de pesos ($ 1.580.000.000), y afirmó “que existieron agencias de publicidad vinculadas a la familia Das Neves”.

Con este aparente “despertar” de un sector del Ministerio Público Fiscal, a partir del famoso “sobre bomba”, ¿se volverá también a investigar el tema del gasto publicitario?

En este Chubut en desmedro, las dudas de que alguna vez se investigue a fondo lo hecho por el dasnevismo y que los responsables devuelvan la plata, persisten.

Dupuy & Fernández

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.