Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Chiqui Tapia se mostró en el entrenamiento de la Selección Argentina tras el fallo judicial que le prohíbe salir del país por 60 días
  • ¡Plan Calor en Trelew! El municipio asiste a miles de familias sin gas con bonos, leña y nylon ante el frío
  • Histórico fallo contra Meta y YouTube por adicción en menores
  • Madryn es sede de la agrimensura nacional: Comenzó la reunión anual de la Federación Argentina
  • ¡Alerta en los mercados! El riesgo país vuelve a rozar los 600 puntos y los ADR argentinos caen en Wall Street
  • ​Chubut: Abren debate ciudadano sobre el uso de celulares en cárceles
  • Damián Biss y su vínculo con Nacho Torres: «A veces sentimos que no somos escuchados como ciudad capital”
  • ¡Pacto en la Rosada! Bullrich se reunió con Adorni y ratificó el envío de un paquete de leyes reformistas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, marzo 26
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Plan Calor en Trelew! El municipio asiste a miles de familias sin gas con bonos, leña y nylon ante el frío

    26 marzo, 2026

    Fin de semana en el bingo municipal

    26 marzo, 2026

    ¡Récord de pasajeros! El aeropuerto de Trelew consolida su crecimiento con hasta 6 vuelos diarios y puntualidad récord

    26 marzo, 2026

    El gobernador Ignacio «Nacho» Torres aumentó un 40% el presupuesto para NICADPI: «Por segundo año consecutivo»

    25 marzo, 2026

    Transmedia Hacklab llega a Rawson: Estudiantes y docentes se suman a una experiencia de innovación tecnológica

    26 marzo, 2026

    Histórico: Rawson lanza el primer Hackatón tecnológico para estudiantes secundarios

    25 marzo, 2026

    Rawson: El programa “Ambiente va a tu barrio” llega al sector de las 490 Viviendas Sur

    25 marzo, 2026

    Rawson: El Municipio renovó las instalaciones del histórico Centro de Jubilados ‘Amor y Paz’

    25 marzo, 2026

    Se posterga la obra “El árbol de bartola”

    26 marzo, 2026

    Presentan el libro “El mar secreto de las ballenas”

    26 marzo, 2026

    El Municipio presenta en Puerto Madryn el documental “SEI, la ballena desconocida”

    26 marzo, 2026

    ¡Bomba en Madryn! Apps de viaje circulan pese a prohibición municipal: hay 200 autos ilegales en las calles

    26 marzo, 2026

    ¡Atrapado en Comodoro! Robó una moto, huyó por una plaza y fue detenido tras una persecución callejera

    26 marzo, 2026

    Comodoro apuesta a la industria naval: Estudiantes visitaron las obras del Syncrolift y el nuevo Astillero

    26 marzo, 2026

    La empresa MR comenzará a brindar el servicio de transporte público a partir del 1 de junio

    26 marzo, 2026

    Salud Municipal cierra marzo con una nueva jornada de Medicamentos Solidarios en zona norte

    26 marzo, 2026

    Incertidumbre en Esquel: El Casino cerraría sus puertas y peligran 50 puestos de trabajo

    25 marzo, 2026

    Esquel: El plan de cordón cuneta de Taccetta completó otras cuatro cuadras en la calle Darwin

    25 marzo, 2026

    Esquel: Taccetta abre las puertas de la Planta de Residuos para mostrar el avance del nuevo relleno sanitario

    25 marzo, 2026

    Esquel amplía su horizonte universitario: Taccetta gestiona nuevas carreras enfocadas en turismo y deportes de montaña

    25 marzo, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    El Telebingo llevó premios y acción social a Gastre

    23 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Chiqui Tapia se mostró en el entrenamiento de la Selección Argentina tras el fallo judicial que le prohíbe salir del país por 60 días

    26 marzo, 2026

    ¡Plan Calor en Trelew! El municipio asiste a miles de familias sin gas con bonos, leña y nylon ante el frío

    26 marzo, 2026

    Histórico fallo contra Meta y YouTube por adicción en menores

    26 marzo, 2026

    Madryn es sede de la agrimensura nacional: Comenzó la reunión anual de la Federación Argentina

    26 marzo, 2026
  • Política

    Madryn es sede de la agrimensura nacional: Comenzó la reunión anual de la Federación Argentina

    26 marzo, 2026

    Damián Biss y su vínculo con Nacho Torres: «A veces sentimos que no somos escuchados como ciudad capital”

    26 marzo, 2026

    ¡Pacto en la Rosada! Bullrich se reunió con Adorni y ratificó el envío de un paquete de leyes reformistas

    26 marzo, 2026

    Argentina declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación como organización terrorista

    26 marzo, 2026

    Fiscales pidieron que Cristina Kirchner impida movilizaciones a su casa de Constitución por el riesgo de perder la domiciliaria

    26 marzo, 2026
  • Policiales

    ​Chubut: Abren debate ciudadano sobre el uso de celulares en cárceles

    26 marzo, 2026

    ¡Atrapado en Comodoro! Robó una moto, huyó por una plaza y fue detenido tras una persecución callejera

    26 marzo, 2026

    ¡Intentó robar en bicicleta y los dueños lo sorprendieron! La policía lo atrapó tras un rastrillaje

    26 marzo, 2026

    Un camionero de Dolavon murió en Ruta 25 tras volcar e incrustar su camión en una casa rural entre Paso de Indios y Los Altares

    25 marzo, 2026

    Investigan a un docente de la Escuela 750 de Puerto Madryn por presunto grooming a una alumna de 13 años

    25 marzo, 2026
  • Economía

    ¡Alerta en los mercados! El riesgo país vuelve a rozar los 600 puntos y los ADR argentinos caen en Wall Street

    26 marzo, 2026

    Precios de combustibles en Chubut: ¿Cuánto cuesta el litro este jueves 26 de marzo?

    26 marzo, 2026

    Atención Monotributistas: ARCA advierte sobre las consecuencias de la morosidad en marzo

    26 marzo, 2026

    Dólar hoy: oficial a $1.400 en el Nación y blue a $1.420 en una jornada de relativa calma

    26 marzo, 2026

    ¡Nueva ruta aérea! Desde julio habrá vuelos diarios entre San Pablo y Ushuaia sin pasar por Buenos Aires

    26 marzo, 2026
  • Nacionales

    ¡Alerta en los mercados! El riesgo país vuelve a rozar los 600 puntos y los ADR argentinos caen en Wall Street

    26 marzo, 2026

    ¡Pacto en la Rosada! Bullrich se reunió con Adorni y ratificó el envío de un paquete de leyes reformistas

    26 marzo, 2026

    Argentina declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación como organización terrorista

    26 marzo, 2026

    ¡El libertario Carlos Zapata asume al frente de Defensa! La comisión tendrá tres exministros y será clave para las nuevas obras sociales de las Fuerzas

    26 marzo, 2026

    ¡Paz armada! Adorni y Bullrich se reúnen en la Rosada tras semanas de tensión y chispazos

    26 marzo, 2026
  • Patagonia

    Chubut: Cushamen inauguró su primer Centro de Emisión de Licencias de Conducir

    25 marzo, 2026

    Murió la rionegrina Gladys Castaños, tricampeona mundial de fisicoculturismo, a los 47 años

    25 marzo, 2026

    ¡Hito histórico! El oleoducto VMOS completó el cruce subterráneo del Río Negro y conectará Vaca Muerta con el Atlántico

    24 marzo, 2026

    Tras 6 años sin factibilidad, Esquel habilitó nuevas conexiones de gas en el barrio Ceferino Alto

    24 marzo, 2026

    ¡Vaca Muerta Insights 2026 arranca en Neuquén! CEOs, funcionarios y expertos debaten el futuro del shale con entradas agotadas

    24 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curros»El «Gran Embrujo Publicitario» de la era Das Neves, más de 1.500 millones en publicidad

El «Gran Embrujo Publicitario» de la era Das Neves, más de 1.500 millones en publicidad

16 mayo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Cincuenta y cuatro medios de comunicación social y ochenta agencias de publicidad, todos extra provinciales se inscribieron en Chubut entre el 2004 y 2011.

¿Para qué necesitaba el Modelo Chubut de Das Neves ciento treinta y cuatro empresas foráneas de comunicación? ¿Habrá sido para la campaña Das Neves Presidente 2011?

De los cincuenta y cuatro MCS hay treinta y siete de CABA y los restantes tienen domicilio legal en Tandil, La Rioja, Santa Fe, San Martín de los Andes, Haedo, Chivilcoy, Mar del Plata, Punta Alta, San Isidro, Córdoba, San Carlos de Bariloche, Las Grutas, San Antonio Oeste, General Roca y Viedma.

Entre las ochenta Agencias de Publicidad extra provinciales que se anotaron entre 2004 y 2011 como proveedoras del Estado chubutense, sesenta y siete tienen sede en Capital Federal, las otras 13 fijaron domicilio en Mar del Plata, Viedma, Río Gallegos, La Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Mendoza, Junín y Córdoba.

Entre las ciento treinta y cuatro firmas que se incorporaron como nuevas al Registro de Medios de Difusión y al Registro de Agencias de Publicidad del Chubut, figuran las radios Mitre, Continental, Del Plata, La Red, y Radio 10.

De los canales de TV se incorporaron Te.Le.Fe. , Crónica TV, Canal C5N, Canal 26 y América TV.

De las empresas gráficas aparecen como uevas proveedoras para Chubut Revista 7 días, El Cronista Comercial, Revista Corsa, Editorial Atlántida S.A., Editorial La Razón, Revista Parabrisas, Diario La Nación S.A., Diario Perfil y Revista Veintitres.

Entre las ochenta empresas incorporadas al Registro de Agencias de Publicidad figuran: Ideas del Sur S.A. – Marcelo Tinelli, Vida Producciones – Daniel Hadad, Braga Menendez S.A., Hola Producciones – Juan Mateiko, Esteban Eliaszevich, Balbanera S.A. – Federico Gelblung, Mariano Grondona, Dorenauant S.A. – Nelson Castro, y 1810 Comunicación S.A. cuyo titular es Enrique Gustavo Valenzuela Linage.

El socio de Daniel Taito, el publicista Valenzuela Linage que ya en 2006 había inscripto la Agencia Primacía S.A., y fue noticia ahora, en febrero pasado cuando devolvió un millón de pesos en la causa de fraude al Banco del Chubut S.A. para evitar ir a juicio con su empresa 1810 Comunicaciones S.A., una de las involucradas. Se dice que se habrían robado 15 millones de pesos, el devolver uno lo convierte en una gran estafa si esto sucedió así.

Entre otras cosas que se recuerdan de este amigo de Daniel Taito, con quien ahora siguen haciendo sus negocios en la Provincia de San Luis, está el haber firmado Valenzuela Linage treinta y ocho Planillas de Certificación Horaria de publicidades que curiosamente tienen el mismo número de control de planilla.

Esos documentos permitieron que nueve medios de comunicación cobraran la publicidad que Primacía S.A. contrataba a nivel nacional a pedido del gobierno del Chubut.

La Campaña Das Neves Presidente 2011

María Victoria Das Neves, Pablo Das Neves, Daniel Taito, Pablo Korn y Jerónimo García son algunos de los que deberían saber cuántas de las ciento treinta y cuatro empresas de comunicación extra provinciales que se inscribieron en Chubut se contrataron para intentar instalar la imagen de Mario Das Neves en la utopía presidencial 2011.

Pretender popularizar la figura de un ignoto gobernador que aspiraba ser el tercer Presidente de los Argentinos en llegar al sillón de Rivadavia, significó realizar una campaña proselitista muy larga y con un costo multimillonario.

Las irregularidades con este tema de la Campaña y el manejo de la publicidad en Chubut fueron denunciadas ante la Justicia. En su momento el Dr. Eduardo Samamé denunció a Mario Das Neves por presunto enriquecimiento ilícito. Esta denuncia se fundaba en que Das Neves para afrontar los enormes gastos de su postulación como aspirante a la Presidencia Argentina, no contaba con antecedentes de tener recursos económicos propios, y tamañas erogaciones solo eran posibles si hubiera existido un enriquecimiento ilícito previo.

También el Bloque de la UCR de la Cámara de Diputados anterior, que integraban Marta Raso, Roberto Risso y Carlos Lorenzo,  formularon una denuncia penal contra el Contador Pablo Korn, por entonces Ministro Coordinador de Gabinete y Daniel Taito el ex Subsecretario de Información Pública. Lo extraño es que después de tantas denuncias un candidato radical percibiría de Taito hasta 50 mil pesos para su campaña política, presuntamente financiada por el mismo Martin Buzzi.

En su presentación judicial los ex Diputados decían refiriéndose al destino de los recursos económicos que pagaba el Estado: “muy fácilmente se probaría el desvío de esos fondos públicos a fines no autorizados o fines no previstos por la ley”. Y agregaban: “si el gobernador Das Neves se encuentra en el marco de una campaña proselitista (es pre- candidato a Presidente de la Nación), esa campaña debe ser abonada con fondos del partido justicialista y no del presupuesto provincial”.

Ambas denuncias no prosperaron, porque una parte del Poder Judicial fue y sigue siendo cómplice del dasnevismo. También desde una equeña parte del periodismo del Chubut muchísimo se abordó este tema del arbitrario manejo publicitario y tampoco inmutó a funcionario alguno.

¿Cuánto se dilapidó en la Era Das Neves en publicidad? No se sabe con exactitud. Lo que sí queda en claro que si se incorporaron ciento treinta y cuatro nuevas empresas de afuera de la provincia como proveedoras de servicios de comunicación, se puede presumir que los dasnevistas no pagaron de su bolsillo la Campaña proselitista más larga de la historia del Chubut.

Desde lo periodístico mucho se abordó este tema de la publicidad durante años y tampoco inmutó a alguien. Desde lo judicial vale recordar que Roberto Risso uno de los tres ex Diputados formuló una ampliación de denuncia tras las declaraciones del Dr. Miguel Montoya, quien fuera Secretario Legal y Técnico de la Gobernación en la gestión de Martín Buzzi.

Montoya dijo: “durante los ocho primeros años del dasnevismo se gastaron mil quinientos ochenta millones de pesos ($ 1.580.000.000), y afirmó “que existieron agencias de publicidad vinculadas a la familia Das Neves”.

Con este aparente “despertar” de un sector del Ministerio Público Fiscal, a partir del famoso “sobre bomba”, ¿se volverá también a investigar el tema del gasto publicitario?

En este Chubut en desmedro, las dudas de que alguna vez se investigue a fondo lo hecho por el dasnevismo y que los responsables devuelvan la plata, persisten.

Dupuy & Fernández

Chubut Columnista Das Neves El Embrujo
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Los atracadores de ‘La Casa de Papel’ se convierten en Los Simpson
Siguiente Post El Embrujo: El IPV ¿La Casa de Papel de las constructoras?

Noticias relacionadas

​Chubut: Abren debate ciudadano sobre el uso de celulares en cárceles

26 marzo, 2026

¡Atrapado en Comodoro! Robó una moto, huyó por una plaza y fue detenido tras una persecución callejera

26 marzo, 2026

Precios de combustibles en Chubut: ¿Cuánto cuesta el litro este jueves 26 de marzo?

26 marzo, 2026

¡Intentó robar en bicicleta y los dueños lo sorprendieron! La policía lo atrapó tras un rastrillaje

26 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.