La «caja negra» que se investiga en el ámbito del Poder Ejecutivo del Chubut, contaría con el aporte económico de varias empresas del rubro de la construcción. Los Fiscales que trabajan la «causa embrujo», orientados por Jorge Luis Miquelarena, el Procurador General de la Provincia, ya han concretado una veintena de allanamientos a empresas del sector de la construcción en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson, Esquel y Puerto Madryn.
Al menos doce de las empresas allanadas hace unos días, prestan servicios al IPV Chubut. La mayoría de ellas han recibido en estos últimos años una importante cantidad de obras.
Por ejemplo Sudelco S.A. ganó 29 licitaciones, que significan más de ochocientas viviendas construidas. Esta empresa pertenece al Grupo García Moreno, que desde hace muchos años han tenido una cercanía al dasnevismo, que es de público conocimiento. Muchos se preguntan quién es el profesor.
Las otras empresas allanadas por los Fiscales, y que recibieron obras del IPV Chubut son Freile Construcciones con 20 licitaciones adjudicadas, Rigel S.R.L. beneficiaria de 31 contratos. Ledesma Construcciones S.A. 18, Arteco S.A. 18, Palco Construcciones 23 licitaciones ganadas. LAL Construcciones 2, Villegas Construcciones 25 obras, Emeco Loza S.A. 15 contratos, War Construcciones 20 licitaciones adjudicadas, Pasquini Construcciones S.R.L. 22 obras, Peña Construcciones 23 contratos y 21 licitaciones ganó InverfIn S.A.
Todas las obras, y algunas más que aún no fueron procesadas se realizaron en la era Das Neves, época donde desde el Poder Ejecuitivo se afirma haber construído dieciséis mil viviendas, dato este que nunca se confirmó, ni se pudo especificar lugares de construcción de esas viviendas, y quienes son los beneficiarios de las unidades.
En el año 2009 el ex gobernador Mario Das Neves presidía el Partido Justicialista del Chubut, y estas mismas empresas allanadas por aparecer en las planillas secuestradas, figuraban en el informe de Contribuciones y Donaciones para las elecciones legislativas de ese año como aportantes al PJ del Chubut.
El pasado 28 de abril el Dr. Marcos Nápoli, uno de los Fiscales que está abocado a la causa «embrujo» y sus derivaciones, afirmó: «investigamos delitos donde es necesario que intervenga un privado, no hay coima o sobreprecio si no está el privado que lo aporta», y agregó: «los empresarios podrían ser imputados, precisamente porque consideran que son parte imprescindible para la consumación de estos delitos. Sin embargo, destacó que para llegar a una detención tiene que haber documentación contundente».
Miquelarena y los Fiscales deberán establecer si fueron contribuciones y donaciones voluntarias como las hechas al Partido, dijo en tono pensativo un asesor de un legislador, hace unos días, y agregó: «no sería de extrañar que entre todos los desprendimientos de la causa madre del «sobre bomba», se allane al IPV Chubut y vean los expedientes de Coinar S.A, 24 obras otorgadas, Pórtico 3 S.R.L., 40 licitaciones ganadas, y Cacema Construcciones, 30 licitaciones adjudicadas».
Varias empresas constructoras y de la pesca aportaron a la Campaña del PJ del Chubut en 2009, además de las doce empresas ya nombradas en párrafos anteriores, daba cuenta de otras constructoras aportantes a la campaña legislativa, y que también trabajaron estos últimos años con el IPV, por caso Coinar S.A., Garbin S.A., Dhierco S.R.L., Conpat S.R.L., Codam S.R.L., Conobras S.A., Construcciones Patagónicas S.R.L., Erico S.R.L, Conobras, Gatica Construcciones, Calce S.R.L., Cymseg S.R.L., Auda S.R.L., CD Construcciones S.R.L., Ruta Sur S.A., Trama Construcciones S.R.L., San Marcos S.R.L., Sandin y Asoc. S.R.L. y Esquel Construcciones S.R.L.
Lo difícil de entender es que estas constructoras, por ahora, no aparecen en la listas de Diego Correa. ¿Sabrán algo en Brasil n° 55 de Trelew que fue la otra Casa de Papel? Continuará