Legislatura

El «Peludo» sigue buscando su jubilación de privilegio

El diputado Alfredo Di Filippo (Bloque Convergencia) confirmó a un medio periodístico de Trelew que hará propio el proyecto de un puñado de intendentes de zonificación a favor de las mineras del 64% del territorio de Chubut.

«Lo vamos a presentar y que entre en debate, así como entró en debate la iniciativa popular», sostuvo el legislador. Con su habitual liviandad y grosería, Di Filippo hizo tal comparación entre el proyecto de ley presentado en 2014 por el mecanismo constitucional de Iniciativa Popular respaldado por 13.007 firmas y un anteproyecto con la firma de 8 intendentes acordado con el gobierno nacional y empresas mineras. Hace pocas semanas, las asambleas de diversas localidades reunieron más de veinte mil firmas en contra de la zonificación minera y reclamando la aprobación del texto presentado por Iniciativa Popular.

El legislador provincial, preanunció que «vamos a llamar a todos los sectores y establecer un listado de participantes, traer a la gente de Nación, de las mineras, los grupos ecologistas. Se debatirá en la legislatura que es un buen ámbito».

Hace un par de semanas el diputado provincial Di Filippo, mantuvo reuniones en la ciudad de Buenos Aires con Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Capello, es un reconocido lobbysta del sector minero devenido en funcionario del área y es quien hace dos años, ante el derrame de millones de litros de agua cianurada en la mina Veladero de Barrick Gold, afirmó que el cianuro puede ser consumido por las personas y los animales sin problemas.

Di Filippo estimó que debe darse una discusión con respeto y sin posiciones fundamentalistas, como pidió recientemente el gobernador Mariano Arcioni, a quien le anticipó la presentación del proyecto y «lo ví más razonable», indicó el diputado.

El diputado de Convergencia también apuntó a la necesidad que tiene Chubut de buscar otros ingresos. «Hay que hablar de energía eólica, de la minería de verdad», sostuvo.

Y en cuanto a la posibilidad de la actividad minera «establecer reglas de juego claras, con controles y, si se avanza, negociar la coparticipación histórica, buscar que las regalías las anticipen y la provincia salga adelante».

Fuente: El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.