Se trata del sargento Mario Antonio Cisnero, oriundo de la provincia de Catamarca y caído en combate el 9 de junio de 1982, en el marco del conflicto bélico con Gran Bretaña. La identificación de Cisnero es la primera que se logra luego del histórico viaje que hicieron el pasado 26 de marzo a las islas los familiares de los caídos reconocidos.
La familia del sargento ya fue notificada en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria por el equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Centro Fernando Ulloa, del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia.
Además, los familiares recibieron los efectos personales de Cisnero rescatados por los equipos que realizaron los peritajes el año pasado en el cementerio de Darwin, bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional.
«La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, junto a todas las partes intervinientes, continúa llevando adelante las tareas necesarias para incrementar el número de héroes localizados e identificados, y de esta forma poder dar respuesta y consuelo a sus seres queridos después de 36 años», indicó la cartera que conduce Claudio Avruj.
El 26 de marzo último, familiares de 90 soldados caídos en las Islas Malvinas viajaron al archipiélago para la ceremonia en la que se colocaron las placas con los nombres de cada uno.
Se trató de una tarea humanitaria conjunta entre la Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, a través de la cual se identificó a los caídos, luego de estar 36 años en el cementerio con placas que decían «Soldado sólo conocido por Dios».
En Darwin existen 121 tumbas de caídos argentinos con 122 cuerpos en total, de las cuales fueron reconocidos 90 antes del viaje y uno más en los últimos días, llevando la cifra a 91.
ambito.com