Luego de pasar un año y medio en prisión, y de ser procesada por el ejercicio ilegal de la medicina en una clínica estética, Giselle Rímolo transfirió en 2010 unos 2 millones de dólares de una cuenta en Suiza a una fundación privada panameña “para proteger su patrimonio” de posibles demandas judiciales.
The Best Woman Foundation fue registrada a fines de 2007 por el estudio Mossack Fonseca, con Mónica Cristina María Rímolo -su verdadero nombre- como la principal beneficiaria del 100% de sus activos.
Así aparece en un mail que Walter Ojero Costa, del estudio uruguayo intermediario, le mandó al bufete panameño, y que forma parte de los nuevos documentos de Panama Papers.
La mediática ex pareja de Silvio Soldán fue nombrada “protectora” de esta fundación privada. Las leyes de Panamá le asignan al “protector” el control de las decisiones y activos de una fundación, sin que su nombre aparezca en los registros.
El abogado de Rímolo, Roberto Schlagel, sostuvo que “ella desconoce la existencia de la Fundación. No tiene bienes ni cuentas en el país ni en el exterior”.
Rímolo había sido denunciada por suministrar medicamentos con supuestos principios activos naturales para bajar de peso -que promocionaba en los medios, a través de su vínculo con Soldán-, pero que en realidad tenían anfetaminas. Varios de sus pacientes tuvieron problemas de salud y una de ellas, Lilian Díaz, que era diabética, murió en 2001.
Giselle Rímolo fue condenada en 2012 a nueve años de prisión por el ejercicio ilegal de la medicina, tráfico de medicamentos peligrosos para la salud, estafas y homicidio culposo. También fue condenado su hermano Fabián. La sentencia y detención efectiva fue confirmada por la Corte Suprema en noviembre del año pasado.
Desde entonces, está alojada en el pabellón Prisma del programa de atención a la salud mental de la cárcel de Ezeiza. Como anteriormente había cumplido dos períodos de prisión preventiva, de seis meses y un año, estará detenida hasta 2025.
Los documentos analizados muestran detalladamente toda la operatoria del estudio panameño para resguardar los activos de la Fundación de Rímolo sin exponer su nombre públicamente.
Para abril del 2011, los informes de inversiones patrimoniales de The Best Woman Foundation revelan que sus activos ascendían a USD 1.600.000. Hoy la Fundación sigue activa.
Infobae