Chubut

Identifican un objeto a 90 metros de profundidad en la zona donde se perdió contacto con el Rigel

El sonar de un buque pesquero identificó un objeto a 90 metros de profundidad en la zona donde se perdió contacto con el pesquero Rigel en la medianoche del sábado a 100 millas frente a las costas de Rawson, en tanto Prefectura reconoció que la embarcación era la única de sus características que se encontraba navegando en esa área durante el temporal.
El dato que se manejaba de manera extraoficial desde la mañana del martes fue confirmado durante la reunión que el Comité de Crisis mantuvo con familiares de los tripulantes desaparecidos durante la tarde en sede de Prefectura, donde se reiteraron críticas al desempeño del grupo de contingencias por la falta de respuestas y atención psicológica.
“Todavía no lo tenemos identificado”, dijo Emilio Renda, secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación. El funcionario informó que a las 5 de la mañana de este miércoles llegaba a la zona el Guardacostas Tango, equipado con la mejor tecnología para iniciar el rastrillaje subacutático.
El punto donde se registró el objeto está ubicado en el 43º58 S y 62º42 W donde actualmente se encuentra el pesquero Don Miguel y es la misma zona donde a las 10 de la mañana del sábado otro pesquero identificó la mancha de aceite y restos náufragos pertenecientes al buque.
“Todo lo que se pueda hacer se hará”, dijo Daniel Cartagénova en referencia a la posibilidad de que los buzos puedan rescatar los cuerpos de los tripulantes en el hipotético caso de que se encuentren atrapados dentro de la embarcación.
La novedad fue el hallazgo que realizó el pesquero Don Gaetano de una bolsa con una caja de herramientas y elementos para la pesca deportiva, que luego se comprobó que pertenecían a Néstor Rodríguez, jefe de Máquinas del buque desaparecido.
El Prefecto Mayor de la fuerza y vocero de la Prefectura, fue blanco de las críticas de los familiares por la ausencia de soluciones. “No tenemos un buzo acá delante para que nos explique cómo funciona el Tango, qué trabajo pueden hacer, en qué condiciones se trabaja, cuántas horas. Yo quiero ir a abrazar a mi señora que no se puede levantar de la cama desde el sábado, no quiero pelearme ni discutir con ustedes”, dijo un familiar que ofició de vocero de todas las demandas del grupo.
En un principio la reunión del Comité de Crisis con los familiares sería con los medios de prensa citados a la misma hora. Luego al llegar al edificio de Prefectura, los periodistas fuimos enviados a otra sala. A la media hora, un miembro de la fuerza nos invitó a pasar a la reunión.
“Si no tienen nada que ocultar por qué no querían que ellos (por la prensa) participen de la reunión. Si todos decimos la verdad, cuál es el miedo”, planteaba otro familiar que criticó la respuesta del Subsecretario de Pesca, quien en la reunión anterior sobre los medios desplegados en el operativo de búsqueda y rescate dijo “Es lo que hay”.
Los familiares reiteraron el reclamo por haberse enterado por los medios o por familiares de la desaparición del Rigel, la falta de atención psicológica que recién se hizo presente en la reunión del martes con la intervención del Grupo de Apoyo Psicológico en Emergencias y Desastres”, un proyecto impulsado por los familiares del Repunte que todavía no ha sido implementado formalmente y del que el presidente del Consorcio, Martín Merlini, no tiene respuestas. 
“Los días son sufrimiento y a vos te veo con una cara de que no te importa nada”, le dijo la hermana de uno de los tripulantes desaparecidos al Prefecto Cartagénova. “Sacá a mi hermano de ahí adentro. Sabías lo que había pasado y no nos decís nada”, lo acusó mientras rompía en llanto.
El vocero aseguró que se habían comunicado con la empresa a las 5 de la mañana de ese sábado y luego con la Agencia Marítima del Rigel, siguiendo los protocolos establecidos. El padre de uno de los tripulantes aseguró que nadie de la empresa se había puesto en contacto. “El jefe de Armamento me pasó la tarjeta de la ART de mi hijo y luego la tarjeta de una abogada”.
Por último los familiares reiteraron que habían pedido todas las certificaciones vigentes del Rigel pero que no hubo respuestas por parte de la Prefectura puesto que habían sido giradas al expediente que lleva adelante el juez Gustavo Lleral.
Revista Puerto pudo saber que el Rigel tenía el CNSN (Certificado Nacional de la Seguridad en la Navegación) otorgado el 17 de agosto del año pasado con una vigencia hasta el 7 de marzo del 2020.
Revista Puerto
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.