Le regalaron un permiso a Fyrsa
Es para que pague los aguinaldos adeudados. Ese fue el insólito argumento dado por el Gobierno de Chubut. . Es la empresa que había anunciado que con unos chinos invertirían 10 millones en billetes verdes y crearían 300 empleos y hasta ahora no se ve nada.
El Gobierno de Chubut anunció el otorgamiento de un permiso de pesca para la empresa Fyrsa, la cual adeuda los aguinaldos a sus trabajadores de la planta de Rawson. La Provincia señala que medió en el conflicto que se había desatado en esa pesquera con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación y que como resultado del acuerdo, para cancelar la deuda salarial, el Estado le entregó una licencia de pesca a la empresa que arrastra largos conflictos.
El ministro Coordinador de Gabinete, Marcial Paz, aseveró que “el Gobernador, anoticiado de esta situación, nos instruyó para que recibamos a los trabajadores y resolvamos el conflicto”. A la vez, Paz indicó que “la reunión fue para acordar en qué fecha concreta se realizarán los pagos adeudados de aguinaldo y la estabilidad de los 160 puestos de trabajo”.
“El representante de firma se comprometió en que el pago de aguinaldo adeudados de los trabajadores será realizado antes del jueves 26 de julio del corriente”, finalizó el jefe de Gabinete.
Fyrsa es la empresa que había anunciado, meses atrás, que con unos presuntos inversores chinos invertirían 10 millones de dólares en reconvertir una fábrica textil en una planta de procesamiento de langostino y crearían 300 empleos. En el sector hubo cautela y relativo escepticismo ante tamaño anuncio; en rigor pocos creyeron, salvo Mariano Arcioni que les abrió la Casa de Gobierno ante la supuesta inversión que rondaría los 300 millones de pesos. Pero ahora resulta que Fyrsa no puede ni pagar los aguinaldos o en realidad fue una estrategia para que le dieran sin más trámite un permiso provincial de pesca.
Semanas atrás, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (Cafach) había advertido sobre “metodologías extorsivas” de Marcelo Figueroa, cabeza visible de Fyrsa, presionando para obtener un permiso de pesca. Figueroa aparecía como el principal “gestor” ante las autoridades de la Secretaría de Pesca para que en un trámite exprés le entregaran la licencia, bajo la amenaza de quemar cubiertas en las puertas del organismo oficial.
“Hemos visto en los últimos días una mecánica de extorsión al Estado provincial a cargo de los sindicatos, medida mafiosa que trae encubierta la solicitud de determinados permisos de pesca”, había dicho un pronunciamiento de la Cafach, sugiriendo que estaba en marcha una maniobra que tenía como objetivo final otorgarle a Fyrsa el permiso que pretendía.