El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, informa que defiende las políticas públicas que con fundamento sólido y científico dan lugar a la continuidad de estrategias contundentes en el cuidado de la salud de la población.
Puntualmente, los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y son eficaces para evitar embarazos no deseados.
El preservativo ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos de la prevención del VIH, las ITS y el embarazo en muchos países, demostrado a lo largo de los años.
El preservativo ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar una más amplia propagación de esta enfermedad en contextos en que la epidemia se concentra en poblaciones específicas.
A su vez, continúa siendo una herramienta fundamental de prevención del VIH y las ITS, junto a la información correcta y adecuada.
La dispensa de preservativos, gratuitos y accesibles a toda la población, es una de las estrategias que se promueven desde los equipos de salud. Indiscutiblemente, el uso correcto del preservativo tiene una doble función que no la tienen otros anticonceptivos: previene simultáneamente las ITS y el embarazo no deseado.
Por todo esto, este método está propuesto por innumerables entidades científicas y organizaciones relacionadas con la protección de la salud. Refutar esta eficacia comprobada carece de rigor científico, y redunda en falsedad y desinformación para toda la comunidad.