La presidenta del bloque Hacer por Rawson, concejal María Laura Nievas redactó y presentó un proyecto de declaración por el cual manifiesta, “su enérgico rechazo a la aplicación del Decreto N° 702/2018 que elimina el adicional por Zona dos que establecía el pago de Asignaciones Familiares, a aplicarse a partir de setiembre próximo, provocando una disminución en el cobro por cada asignación por hijo”, reza el artículo primero del pronunciamiento presentado en el Concejo Deliberante de la capital del Chubut.
Por el segundo artículo de la iniciativa se ordena su envío a “la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut y a otros Concejos Deliberantes a fin de que se pronuncien en este mismo sentido”.
Y en el tercer artículo le solicita al “Poder Ejecutivo Municipal establezca los valores de las asignaciones familiares de los
empleados municipales en conjunto con los gremios, a través de las paritarias futuras, teniendo en cuenta el avance del costo de vida y la escalada inflacionaria”.
Mas desigualdad
Advierte la concejal que, “en un contexto de inflación descontrolada y pérdida de poder adquisitivo, la medida oficial sube el piso para acceder al beneficio y baja el techo salarial para definir quiénes pueden acceder al cobro de la ayuda social”.
Luego señala que la medida que recorta, “entre 50 y 75 por ciento, va en total desmedro de los ingresos de familias con niños ubicadas, muchas veces, en zonas inhóspitas de nuestra Patagonia; familias que ven deteriorada su economía y aumenta, aún más, las profundas desigualdades que hasta hoy tienen que vivir”, sostiene.
Y remarca que, “el mayor impacto negativo se da en los niños quienes verán perjudicados derechos adquiridos por las leyes
precedentes que establecieron aumentos programados y paulatinos”
Argumento
Se refiere luego al argumento del Decreto, donde “se afirma que el ajuste es necesario a fin de evitar el fraude en el que -conforme las afirmaciones del Gobierno nacional-, incurren algunos empleadores que declaran remuneraciones ínfimas a los efectos de que los trabajadores cobren las asignaciones familiares, ya que aún en el caso de ser cierta esta posibilidad, castigar al trabajador no resulta el mejor remedio para prevenir este tipo de fraudes, más teniendo en cuenta que la legislación vigente a la fecha en materia penal y del trabajo contempla los mecanismos legales a seguir a fin de repeler estas conductas, por cierto, totalmente reprochables, sin necesidad de afectar de manera negativa la calidad de vida de los niños”, advierte.
Limites
Además señala que “el Gobierno estableció que el límite máximo de ingresos aplicables a los beneficiarios de asignaciones familiares, será de 83.917 pesos (contra los 94.786 pesos actuales)”, compara.
Y precisa que, “determina si uno de los integrantes del grupo familiar tuviera un ingreso superior a los 41.959 pesos, quedará excluido del cobro de las asignaciones”.
Finalmente cita que, “en el caso de las provincias patagónicas, el monto general por hijo que ascendía a $1.578 para los trabajadores en relación de dependencia con salarios más bajos, se incrementaba hasta los $3.155 y $3.407 para los registrados en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Sin embargo este concepto ahora fue eliminado para los contribuyentes en general y solo estará vigente para aquellos casos de hijos discapacitados”, concluye.