El Centro de Interpretación Aquavida, dependiente de la Municipalidad de Rawson, lanzó una campaña con recomendaciones sobre cómo obrar en caso de encontrarse con animales silvestres en la Costa.
El técnico de Aquavida, Marcos Garraza, explicó que la aparición de ejemplares silvestres en lugares público, como el puerto se debe a “que estamos invadiendo tanto las zonas donde naturalmente han vivido siempre, que tienen que buscar lugares nuevos. Y, en esa búsqueda salen a la ruta, a El Elsa, entre otros espacios”.
El especialista recomendó que “en caso de tomarse con cualquier animal, lo primero que hay comunicarse de inmediato a la línea gratuita de Defensa Civil (103) o con la red de Fauna Costera, que también participa de la campaña de prevención de prácticas desfavorables”.
Garraza especificó que “le solicitamos a la gente que los moleste lo menos posible. Le pedidos a la comunidad que traten de acercarse lo menos posible y de mantenga alejadas a sus mascotas de los ejemplares marinos”.
“En Playa Unión hay muchos perros, es importante que los vecinos eviten el contacto de sus canes con los animales que encuentre en la costa”, advirtió.
La campaña contiene recomendaciones como evitar tocar y acercase al animal, no exponerlos a sonidos fuertes ni a movimientos bruscos. Además solicitan que las personas no obstruyan la salida al mar, que no los mojen, ni los alimenten.
Garraza aclaró que “muchas veces recibimos llamadas alertando sobre la presencia de lobos marinos en el puerto, y se trata de una conducta normal. Lo mismo nos sucede con los pingüinos. Hay vecinos que se alertan porque los ven en la playa y piensan que están perdidos, cuando en realidad es natural que transiten por la costa”.