El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni encabezó este mediodía en Sala de Situación de Casa de Gobierno, la firma del convenio marco de cooperación para la puesta en marcha de la muestra itinerante “La Ciencia detrás del Gigante”, donde participan el Ministerio de Turismo, las Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Cultura y la Fundación Egidio Feruglio.
Acompañando al Gobernador estuvieron presentes los ministros de Coordinación de Gabinete, Marcial Paz y de Turismo, Herman Müller; los secretarios de Cultura, Matías Cutro y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro; representando a la Fundación Egidio Feruglio, Enrique Korn, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna.
“La Ciencia detrás del Gigante”, se trata de una muestra Itinerante del Dinosaurio Más Grande del Mundo, que recorrerá la República Argentina en forma gratuita, concientizando sobre la conservación del patrimonio fósil de la Provincia del Chubut y su importancia científica internacional, exhibiendo la réplica Marca País como eje de atracción.
Al respecto, Arcioni agradeció el trabajo interdisciplinario que permitirá que se dé a conocer no solamente lo turístico sino lo cultural y lo científico de nuestra provincia. Ojalá todos tengan esa cuota de curiosidad del conocimiento”.
Agregó: “acompañaremos al MEF, a pesar de la situación económica financiera de la provincia, haremos las gestiones necesarias porque no todo es dinero. Hoy se abre una nueva ventana del turismo científico en la Patagonia”, concluyó.
Turismo Científico
Por su parte, la secretaria de Ciencia, rescató “un trabajo muy importante que hace el MEF que es el que tiene que ver con la investigación científica. El MEF hace 30 años viene trabajando en uno de los pilares que es la divulgación científica que no es más que la democratización del conocimiento y es darles accesibilidad a todos los sectores de la sociedad del conocimiento y esto es un eje de desarrollo”.
“El MEF es pionero en el turismo científico. Es un turismo especializado para intereses especializados. Es un nicho que atiende para quienes están interesados en nuestros recursos paleontológicos, ese es el gran valor que también rescato del trabajo que hace el MEF”, destacó la funcionaria provincial.
Valor educativo, turístico y cultural
Asimismo, el titular de Cultura de la provincia agradeció “el trabajo en conjunto que venimos realizando con el MEF para seguir fortaleciendo el valor educativo, turístico y cultural que tienen estas instituciones”.
“A partir de este convenio vamos a garantizar el recorrido itinerante del Patagotitan que no es fácil, y se está viendo y luciendo a nivel internacional en museos de Chicago y New York. Es un requerimiento a nivel provincial y nacional contar con esta muestra, entonces cómo no hacerlo caminar y que recorra todo el país”, señaló Cutro.
Estimular la curiosidad
Por último, en representación de la Fundación Egidio Feruglio, Enrique Korn, remarcó que “los museos tiene una función extraordinaria que es estimular y gatillar la curiosidad. Nuestra función es estimular la curiosidad de todos los que llegan acá, porque la curiosidad instaura, desarrolla el conocimiento y es la única herramienta que nos va a sacar de todos los problemas que tenemos hoy y nos va a llevar al futuro promisorio que todos queremos”.
Muestra itinerante
La misma, estará acompañada de distintos elementos tecnológicos (pantallas touch, cascos VR, interactividad por Internet) que atraigan y hagan accesible la comprensión del gran público sobre estos temas y la región como destino turístico”, señala el convenio.
Asimismo, “tendrá un objetivo de promoción turística para la provincia. Esta iniciativa permitirá exhibir en el territorio argentino, un ejemplar que hoy es representante mundial del pasado biológico de nuestro planeta, acercando y posibilitando que distintas comunidades del país tengan la posibilidad de conocerlo, vincularse con el trabajo científico a través de nuevas y entretenidas tecnologías, entender la importancia cultural que representa el patrimonio fósil y facilitar la promoción de la región como destino turístico”.
La secretaría de Ciencia se compromete en gestionar fondos ante Nación destinado a adquisición de bienes, insumos y materiales, mientras que Cultura brindará asesoramiento técnico y el Ministerio de Turismo promocionará la iniciativa dentro del Turismo Científico.