Madryn: por la crisis aumentó la ayuda social
El intendente Sastre advirtió que el ajuste de Nación es “indefendible” y lamentó la postura de los dirigentes de Cambiemos. “Hacemos malabares pero a la gente no la podemos dejar en banda”. Además aclaró que “cuando hablamos no es para sacar rédito político”.
Los ajustes del Gobierno nacional para la Patagonia siguen generando críticas. El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, volvió a expresar su malestar además de avanzar en reuniones con sus pares para definir una estrategia que permita rever las decisiones tomadas. “Estamos muy preocupados porque todos los días nos encontramos con nuevas decisiones que toma el Gobierno nacional para con la Patagonia”, dijo. “La quita del Fondo Sojero es muy importante porque se destina a la asistencia social y a pequeñas obras”.
Sastre sigue con mucha preocupación qué ocurrirá con la eliminación de los beneficios de las asignaciones familiares para la región patagónica. “Se pospuso su aplicación por 30 días pero hay una cláusula gatillo, más allá de que la justicia tome otra decisión que pueda favorecer a los trabajadores. Si esto no sucede inmediatamente quedará establecida la quita en las asignaciones”, dijo Sastre.
Destacó la reunión en Bariloche la pasada semana para que el Gobierno nacional tome conciencia de las consecuencias de sus medidas. “Fue una muy buena iniciativa para poder marcar la preocupación y avanzar en la realización de un reclamo en conjunto”, planteó el jefe comunal madrynense. “Podemos entender la situación de Nación, las crisis que se pueden dar en diferentes lados pero no estamos ajenos a las crisis. Entendemos ciertas reglas que puede imponer el FMI pero comprendemos cómo la está pasando la gente”.
Sastre recalcó que “cuando hablamos no es para lograr sacar un rédito político sino porque vemos que la gente la está pasando mal”. Lamentó la postura de los dirigentes de Cambiemos de convalidar decisiones que afectan a las economías regionales. “El tema es indefendible y la realidad es la que atendemos en el municipio cuando la gente acude en busca de trabajo, de asistencia social; si esto no se revierte vamos a terminar en una crisis mucho más profunda. La gente no se queda de ganas o porque no quiere a un partido político o a un dirigente sino que la está pasando mal”.
Esta realidad trae aparejada una mayor demanda social al municipio. “Hacemos malabares todos los días para atender los compromisos que tenemos y sin dejar de quitarle nada a las partidas de asistencia social. A la gente no la podemos dejar en banda porque cuando pide es porque lo está necesitando”.