Legislatura

Se aprobó el Presupuesto Judicial 2018 y el Programa asistencial del labio leporino

La Legislatura del Chubut dio sanción favorable, en Sesión Ordinaria de hoy a distintos temas, entre ellos el dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el legislador radical Eduardo Conde por el cual se aprobó el presupuesto General de Gastos y Recursos del Poder Judicial para el Ejercicio 2018, estimado en el monto global de 3.170.828.761 pesos, según el Proyecto de Ley N° 158/17 elevado al Poder Legislativo por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro J. Panizzi.

Con un fuerte cuestionamiento del diputado del PJ-FpV, José Grazzini por la premura con que se aprobó este presupuesto a pocas horas de la visita de las autoridades judiciales a la Legislatura, y consideró que “nadie pone el ojo” sobre la administración de los recursos económicos que tiene ese poder del Estado.

El diputado Eduardo Conde, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, al referirse a la reunión del día anterior de funcionarios del STJ donde se evaluó la pretensión del Poder Judicial al presupuesto actual, explicó que el objetivo de la creación de cargos concursados en distintas jurisdicciones del Poder Judicial era para favorecer el funcionamiento y que realmente existía la necesidad de cubrirlos como el caso de jueces penales en Rawson y Lago Puelo, y un Juzgado del fuero laboral (N° 3) en la ciudad de Trelew.

La explicación de Conde no satisfizo a Grazzini que insistió en cuestionar la rapidez en aprobarse el presupuesto judicial sin profundizar el usufructo de los recursos económicos, “somos cómplices de ese poder y estamos generando ciudadanos de primera y segunda”.

Programa asistencial del labio leporino

El proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad fue la creación del Programa Provincial de Asistencia Integral a Pacientes con Fisura Alvéolo Palatina, a instancia de un proyecto de Ley General promovido por la diputada Estela Hernández y el diputado David González, del Bloque PJ-FPV, destacándose la trascendencia de poder implementar este programa provincial en beneficio de muchos pacientes y en apoyo familiar.

Cabe resaltar la reunión previa que tuvo lugar en la Legislatura, donde los mencionados legisladores y otros diputados integrantes de la Comisión de Salud recibieron a integrantes de la Asociación de Ayuda al Paciente con Fisura de Labio y Paladar (ASA FILAP), de Comodoro Rivadavia, que preside Sandra Villarreal.

Participaron también del encuentro, los legisladores Mario Mansilla (Bloque “Chubut Somos Todos”) y Sergio Brúscoli (Bloque “Convergencia PJ”). Por la mencionada Asociación comodorense concurrieron (además de su titular S. Villarreal), los directivos Susana P. Uribe, Rául Lescano, María de los Angeles Valles, y Graciela Puntano.

En representación del Ministerio de Salud de la Provincia, María Jimena Marcos, Subsecretaria de Planificación y Capacitación de ese Ministerio provincial.

La diputada Estela Hernández, dijo que tiende a promover e intervenir en la promoción, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control, rehabilitación, seguimiento y educación sanitaria en relación con esos pacientes al amparo del programa integral.

“Hay aspectos vinculados con la protocolización de procedimientos para el tratamiento, seguimiento y rehabilitación de las fisuras de labio y paladar, aplicables y adaptables a cada uno de los pacientes como así también estandarizar criterios y favorecer la educación y el apoyo a los padres y/o cuidadores en el manejo de las personas con estas patologías”, explicó.

La legisladora resaltó la importancia de asegurar la accesibilidad a la asistencia pre y post quirúrgica y su rehabilitación como la capacitación continua del equipo interdisciplinario.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.