Hoy arriba al puerto de Comodoro Rivadavia, el Seabed Constructor, el cual estará a cargo de buscar al navío argentino desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo. Al mediodía se llevará a cabo una conferencia de prensa.
La empresa Ocean Infinity dio la aprobación el sábado pasado a los cuatro familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan que irán a bordo del buque. Se trata de tres hombres y una mujer, quienes actuarán como veedores del operativo de navegación que se iniciaría el viernes y que tiene un plazo de 60 a 120 días.
Los elegidos por los familiares del San Juan para sumarse al rastreo son Silvina Krawczyk (hermana de la teniente de navío Eliana Krawczyk, la única mujer tripulante del submarino), Luis Tagliapietra (padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra), José Luis Castillo (hermano del cabo principal Enrique Castillo) y Fernando Arjona (hermano del cabo principal Alberto Arjona).
Los cuatro representantes que se subirán al Seabed Constructor, considerado el barco civil más moderno del mundo, fueron sometidos a varias pruebas de aptitud físicas de supervivencia y técnicas, similares a las que se exigen al personal de la Marina Mercante.
Llegará con 40 tripulantes
La semana pasada, el administrador del puerto local, Fabio Cambareri, había resaltado que el “buque vienen con 40 tripulantes de distintas nacionalidades y en el puerto está previsto que suban de la Armada y 4 familiares de los 44 tripulantes desaparecidos del ARA San Juan”.
Asimismo, agregó que “van a hacer cambio de tripulación y carga de viveres, puede haber carga de combustible en este viaje o en el otro. Van a la zona de búsqueda y vuelven. El puerto estará a disposición, igual que el año pasado, es la prioridad, vamos a continuar con la excencion de pagos en las tarifas del ´canon de muelles´, se exime del pago de muelle, servicio de cargas y servicio de energía, fue lo que hicimos el año pasado a todos los buques que estuvieron en la búsqueda del ARA San Juan”.
ADN Sur