Chubut: el recorte en Salud será del 86%
Nación confirma que habrá menos trabajo al aumentar el seguro de desempleo.
La tijera del FMI sobrevuela las distintas provincias del país y Chubut no es la excepción. A partir de analizar las planillas de programas y subprogramas nacionales con incidencia en la jurisdicción patagónica quedan al descubierto los hilos del ajuste delineado por el FMI y ejecutado por Mauricio Macri.
En el área de Salud, estructura devaluada de Ministerio a Secretaría, se concretará uno de los mayores ajustes. Según el Presupuesto 2019, Nación destinará a la Secretaría de Salud 43,3 millones de pesos mientras que en el presupuesto vigente de este año había planificado 315,9 millones de pesos. Es decir que el ajuste será del 86 por ciento.
El brutal recorte tendrá incidencia en las siguientes áreas: prevención y control de enfermedades inmunoprevenibles; la política de vacunación también se verá afectada como así también la prevención de enfermedades agudas, donde Nación sólo destinará 95.000 pesos.
Los recortes presupuestarios suponen una estrategia encubierta del Estado nacional para transferir servicios a las provincias. ¿Se puede pensar en una sociedad justa donde de un año para el otro un Gobierno central decide recortar en un 86 por ciento el presupuesto en salud?
Para 2019, Nación eliminó del Presupuesto el programa Habitat Nacional, cuyo objetivo era la urbanización de los barrios. El programa dejó de figurar en los presupuestos.
En el área de Educación también habrá recortes. Por ejemplo, las erogaciones para infraestructura y equipamiento (asistencia financiera para nuevas obras o construcción y equipamiento escolar) tendrán un recorte del 95 por ciento al pasar de un presupuesto de 55,4 millones (2018) o unos escuetos 2,4 millones de pesos (2019). Es decir, a la Alianza Cambiemos no le interesa mejorar la infraestructura de las escuelas en la provincia de Chubut.
También habrá recortes en el programa de Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica y las acciones de formación docente tendrán casi el mismo presupuesto que en 2018. Si tenemos en cuenta que la inflación de este año será del 45 por ciento, habrá una caída real del presupuesto para formación.
Hay dos áreas en donde el Gobierno nacional reconoce que a partir de sus políticas generará más pobreza: el seguro de desempleo y la tarjeta alimentaria. Ambos programas tendrán más presupuesto en 2019.
Por ejemplo, las erogaciones para el seguro de desempleo tendrán un incremento del 107 por ciento. Es decir que Cambiemos estima que habrá más desempleo y por eso incrementará exponencialmente este seguro, al pasar de un presupuesto de 89,1 millones (2018) a otro de 185,2 millones de pesos (2019).
La tarjeta alimentaria, pensada para paliar la situación de hambre de algunos sectores, también incrementará su presupuesto en un 25 por ciento. Es decir, la Alianza Cambiemos estima que en Chubut habrá más desempleo y más hambre. En vez de delinear políticas inclusivas, el recorte presupuestario tendrá incidencia directa en la vida de miles de familias chubutenses.
Por Sebastián Premici para Cadena del Sur Agencia de Noticias