La aerolínea que operaba el vuelo que cayó en una laguna del Pacífico en Micronesia este viernes primero dijo que los 47 pasajeros y miembros de la tripulación evacuaron a salvo, pero ahora informa que hay un hombre desaparecido.
Air Niugini, una empresa papuana, dijo en un comunicado que no era capaz de explicar lo sucedido y que colabora con las autoridades locales, hospitales e investigadores para intentar localizar al hombre.
La aerolínea no respondió de inmediato a las solicitudes de más detalles sobre el pasajero, como su edad o nacionalidad.
Embarcaciones ayudaron a rescatar a los demás pasajeros y miembros de la tripulación después de que el avión (un Boeing 737-800) cayera al agua en su intento por aterrizar en el aeropuerto de la isla de Chuuk.
Las autoridades señalaron el viernes que 7 personas fueron trasladadas al hospital. La aerolínea indicó que 6 pasajeros permanecían hospitalizados este sábado, todos en condición estable.
Aún no queda clara la secuencia de los eventos. La aerolínea y la Marina de Estados Unidos indicaron que el avión no alcanzó la pista. Algunos testigos creen que se pasó de largo.
Uno de los pasajeros, Bill Jaynes, dijo que volaban a muy baja altura.
«Creí que habíamos aterrizado muy fuerte», comentó. «Hasta que volteé y vi un agujero a un lado del avión y el agua comenzando a entrar. Entonces pensé: ‘Bueno, no se supone que debía pasar esto'».
Jaynes dijo que él y otros caminaron con el agua hasta la cintura hacia las salidas de emergencia. Dijo que hubo gente que comenzó a entrar en pánico y a gritar, y que él sufrió una pequeña herida en la cabeza.
La Marina de Estados Unidos dijo que había elementos trabajando en remodelar un muelle cercano y también acudieron al rescate, utilizando una balsa inflable para llevar a los pasajeros a la orilla antes de que el avión se hundiera en alrededor de 30 metros de agua.
Clarín