Chubut

Denuncian a Diario El Chubut por no pagar los sueldos a sus periodistas

La denuncia la realiza desde su cuenta Prosa Urgente que se entrevistó con periodistas de Diario El Chubut.

Comenzó la Vuelta al Valle de Ciclismo, organizada por Diario El Chubut, pero la patronal no le pagó el mes de septiembre a sus trabajadores. Ayer se cumplió el plazo estipulado en el convenio colectivo de trabajo. Además deben feriados hace varios meses, al igual que horas extras y no pagó en tiempo y forma los 2 mil pesos no remunerativos acordados hace pocas semanas en paritarias y que debió depositar antes del 25 de septiembre.

A toda esta situación se agrega la persecución laboral a varios trabajadores, en particular en el día de ayer suspendió a uno de los pocos que adhirió al paro general nacional del pasado 25 de septiembre.

Debe recordarse que los sueldos en prensa son muy bajos, la mayoría de sus trabajadores necesitan dos o veces tres fuentes de ingresos para llegar a fin de mes.

Diario El Chubut cuenta con suculentos ingresos a nivel nacional del gobierno de Mauricio Macri, por ser el principal medio de comunicación que propagandiza la línea política de Cambiemos en la provincia. Una de las tantas muestra de ellos, es su ferviente apoyo a la megaminería y sus vínculos económicos con Pan American Silver. manifiesta Prosa Urgente desde su perfil de facebook.

Además de lo que dice Marín hay que agregarle que percibe aproximadamente 2 millones de pesos de pauta publicitaria otorgada por el Gobierno del Chubut de Mariano Arcioni.

Hasta el momento la conducción del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut no ha emitido opinión sobre esta grave situación que padecen sus afiliados.

Trascendió que el diario Jornada desdobló el pago del mes de septiembre a sus trabajadores concluye el comunicado de Prosa Urgente

Con respecto a Diario Jornada este medio percibe aproximadamente 1.5 millones de pesos al mes en concepto de pauta publicitaria arreglada entre Walter «Toco» García Moreno y Daniel Taito el amigo de confianza de Mariano Arcioni que sin estar nombrado oficialmente maneja millones de pesos del estado provincial.

Daniel Taito – Walter «Toco» García Moreno uno de los dueños de Diario Jornada y socio de Jorge Aidar Bestene

Por lo que pudo investigar Cholila Online tanto Diario Jornada como Diario El Chubut cuentan con los recursos para abonarle los sueldos a sus periodistas en tiempo y forma pero siguen la misma estrategia de Arcioni con el pago escalonado y de esta manera renegociar la pauta para que el Gobierno les aumente en medio millón más a cada uno. Esto es el monto solamente en blanco resta saber los montos en negro y el dinero que pedirán para la campaña política.

Más de 600 millones de pesos en concepto de pauta publicitaria

Desde este medio venimos denunciando desde hace años «El Curro Publicitario», es hora de que se legisle sobre la pauta publicitaria porque este medio supera de manera cotidiana en estadísticas de visitas en nuestro portal de noticias a estos diarios tradicionales que desde 2003 a la fecha han recibido más de 600 millones de pesos del estado en concepto de pauta.

¿Sino se legisla será porque los diputados negocian con los medios un poco de protagonismo a cambio de no legislar?

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.