Se sabe que una de los ofrecimientos de las mineras tiene que ver con aportar a la educación por eso este cierre pone en dudas las verdaderas intenciones del gobierno provincial que ya provocó un ahogo financiero ahora va por los organismos del estado hasta que digan basta y se rindan ante la megaminería.
Preocupación en Chacay Oeste por el cierre del Secundario Rural
Los padres de los alumnos de la Escuela 7723, anexo Escuela 63, de Chacay Oeste, se encuentran movilizados y preocupados por el inminente cierre del Secundario Rural, que posibilita que los jóvenes de ese pueblo y de campos cercanos puedan estudiar sin tener que emigrar a las grandes ciudades para poder finalizar sus estudios.
Agotadas las instancias de envío de notas y comunicaciones telefónicas, solicitaron públicamente que la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, se haga presente en esa aldea porque hay temas vinculados a la ruralidad que «deben ser charlados cara a cara» y, por la distancia «nos resulta imposible viajar a Rawson y pedir una audiencia con la ministro. Por éso solicitamos públicamente que ella se haga presente en Chacay Oeste».
Los inconvenientes comenzaron en el mes de septiembre, según un comunicado que hicieron llegar a nuestro medio los padres de los estudiantes.
«Desde el año 2014 se implementó el Secundario Rural donde funciona la Escuela 7723 a la cual asisten los profesores de distintas áreas a trabajar de lunes a viernes de 8 a 12 horas.
«En el mes de septiembre recibimos una nota firmada por la supervisora de nivel secundario, Patricia Ibarrola, y la directora de la Escuela 7723, Ana Santander, donde nos informan que los profesores ya no vendrán periódicamente a Chacay Oeste y continuarán su trabajo en itinerancia, manteniendo dos visitas al mes», indicaron.
Entonces, cuando hablaron con la directora, «nos leyó el Decreto 22/15 y la Resolución 68/15 a la cual se acogen para programar las asistencias de los profesores y también plantearon el tema económico».
Los padres comenzaron con el envío de notas efectuando el reclamo correspondiente y también con llamadas telefónicas a las autoridades del Ministerio de Educación, supervisora de Nivel Secundario, Patricia Ibarrola, supervisora de Ruralidad, Patricia Nievas y al defensor del pueblo, donde fuimos recibidos por el secretario de la Defensoría, señor Evans».
PIDEN PRESENCIA DE LA MINISTRO
Como «no tuvimos respuestas alguna por parte de las autoridades responsables es que solicitamos mantener una reunión con la ministro, Graciela Cigudosa», indicaron los padres, que piden para sus hijos «una educación igualitaria y que sus derechos no sean vulnerados».
«Acá también funciona la Residencia Escolar 5002, en la cual la mayor parte de los alumnos albergados son del Secundario. Al ser notificados los padres, han planteado la idea de cambiar a sus hijos de Escuela».
Invitaron a las autoridades a dar respuestas y hacerse presentes en Chacay Oeste, «porque desde donde vivimos se torna dificultoso viajar y pedir una audiencia con la ministro de Educación. Es un tema que se debe hablar cara a cara para dar a conocer cara uno de los aspectos, no sólo la asistencia, sino la metodología de trabajo de los profesores».
Vale recordar que en la Residencia Escolar viven y cursan sus estudios secundarios alumnos de Laguna Fría, Gan Gan, Aldea Escorial, Bajada Moreno y El Mirasol Chico.
Chacay Oeste es una pequeña Aldea, ubicada en la Meseta central norte de Chubut, a 350 kilómetros de Trelew. Se llega por Ruta 25, empalme Ruta 11 en Las Chapas. Viven 24 familias.