Este viernes, en una situación poco frecuente en la dinámica sindical, los gremios aeronáuticos salieron a reclamar que el Gobierno declare la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a los gremios con la empresa por la discusión salarial. Y acusaron a las autoridades querer profundizar el conflicto en lugar de buscar el diálogo, lo que repercute en un daño a la empresa.
Lo hicieron en un comunicado titulado «La conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas» firmado por Sindicatos Aeronáuticos Unidos, el frente formado por cinco de los gremios de la compañía: APTA (técnicos), APA (personal de tierra), UPSA (profesionales), APLA y UALA (ambos de pilotos). La conciliación es una instancia que dictan las autoridades de Trabajo frente a conflictos para que los sindicatos y empresas vuelvan a sentarse a dialogar.
Los gremios indicaron que durante las asambleas del 8 de noviembre (por las cuales quedaron varados miles de pasajeros y se cancelaron 200 vuelos), «las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral no piden la Conciliación Obligatoria, tampoco la dicta el Ministerio de Producción y Trabajo. Lo cual siempre sucedió ante una situación similar, con el fin de que los servicios se restablezcan, y las partes se reúnan para superar sus diferencias». Según el comunicado, en esa ocasión, la empresa alegó que no era una medida de fuerza declarada.
Tras el conflicto, Aerolíneas suspendió a 376 empleados por “retener tareas”. Los gremios aseguran que el hecho de que la empresa presentara una denuncia ante el Ministerio de Trabajo para exigir que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza, «que fue presentada como una asamblea, pero que era un paro no declarado» es «reconocer que fue un paro y que nunca tuvieron la intención ni de apaciguar ni de conciliar. Tampoco, que Aerolíneas Argentinas y Austral restablecieran rápidamente sus vuelos», indica el comunicado.
Y aseguran que ni la empresa pidió ni el gobierno dictó la conciliación obligatoria tras el anuncio del paro del próximo lunes.
Según los gremios, hay una «clara y manifiesta intención por parte del gobierno nacional, de profundizar el conflicto en Aerolíneas Argentinas y Austral. No, resolverlo pacíficamente mediante el diálogo y la negociación».
«Muy posiblemente -sostuvieron-, Mauricio Macri haya sido convencido que sus enemigos a elegir son los gremios aeronáuticos. Y que, si se enfrenta a ellos, podrá lograr el consenso social suficiente, para obtener la victoria en las próximas elecciones presidenciales».
La discusión entre la empresa y los medios es por la actualización salarial. Los sindicatos dicen que la paritaria, que venció el 30 de septiembre, debe contemplar la inflación de septiembre, que fue de 6,5%. Por el contrario, la empresa dice que el dato de septiembre, que se conoció más tarde, entra en la negociación de la paritaria 2019.
Fuente. Clarín