Lo confirmó Ramón Vera, delegado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos que nuclea a los trabajadores de cubierta de las embarcaciones pesqueras que operan desde el puerto local como marineros tanto de la flota costera como de la pesca artesanal.
Vera negó que se haya llegado a un acuerdo tal como se difundió, tras lo cual aclaró que quienes firmaron su consentimiento y levantaron la medida son los nucleados en el sindicato de los conductores navales que representa a los maquinistas.
“Felicito a los compañeros del SICONARA que llegaron a un acuerdo porque ellos tienen dos partes y se quedan con una limpia, en cambio a nosotros se nos va gran parte de lo que nos ingresa” explicó Vera.
El delegado local del SOMU cuestionó a la cámara empresaria que publicó el recibo de sueldo bruto de un marinero, es decir sin los descuentos, lo cual tiene por objetivo mal informar a la opinión pública sobre lo que ellos perciben como remuneración final.
Vera dijo que el SOMU fue resignando sus pretensiones que originalmente era cobrar en base al dólar, luego lo pesificaron en un valor de 50$ el kilo de langostino puesto en banquina, lo bajaron a 46, luego de 46 a 42 y a pesar de todo los empresarios no ceden y pretenden pagar solo 38.
Negó que estén incitados por la flota marplatense como se dijo en un momento, adjudicando esa versión a la prédica para bastardear el reclamo que ellos vienen haciendo.
Radio Chubut