El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, cenaron en el palacio Duhau en medio del conflicto comercial entre ambas naciones y en el contexto de la cumbre del G-20.
“Vamos a discutir sobre comercio y creo que en algún punto vamos a terminar haciendo algo que será grande para China y para los Estados Unidos”, dijo Trump, en un breve diálogo con los periodistas tras su saludo con el presidente chino, indicó Clarín.
Trump señaló que había establecido “una maravillosa relación” con Xi y dijo que “eso será una razón muy importante por la que probablemente terminemos consiguiendo algo bueno para China y para Estados Unidos”.
Xi también habló brevemente con la prensa y dijo que era “un gran placer” tener la posibilidad de reunirse con el estadounidense y resaltó la “amistad personal” con Trump.
“Ha pasado cierto tiempo desde nuestro encuentro anterior…muchas cosas han pasado en el mundo”, indicó el mandatario chino. “Solo con cooperación entre nosotros vamos a servir a los intereses de paz y prosperidad”, añadió.
Trump y Xi Jinping intentan resolver la guerra comercial que mantuvieron a lo largo de todo este año, y que está provocando serios “daños colaterales” en la economía global. Por eso, gobiernos, mercados y empresas están pendientes de los resultados de ese encuentro.
Xi presentó además sus condolencias a Trump por el fallecimiento del ex presidente George HW Bush, y dijo que estaba “muy triste” por el hecho.
Los mandatarios no contestaron preguntas de los periodistas e ingresaron al salón con sus respectivas delegaciones de funcionarios. Estadounidenses y chinos se sentaron frente a frente en una mesa con flores y candelabros.
Según Clarín, Trump partirá a Washington inmediatamente después de la cena, mientras que Xi se quedará un día más para una bilateral mañana con el presidente Mauricio Macri.