Este miércoles el Senado aprobó la Ley Micaela García, que establece un programa nacional permanente para capacitar a funcionarios contra la violencia de género. La normativa recibió media sanción de Diputados este martes.
La Cámara Alta convirtió en Ley este miércoles el proyecto que propone la creación de un «Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres».
El Gobierno nacional incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento de este proyecto de capacitación obligatoria para combatir la violencia de género para todos los que integran los tres poderes del Estado.
Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado «Ley Micaela García», en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.
La decisión fue plasmada en el decreto 1135/2018, que surgió luego que diputados de distintos bloques reclamaran al Ejecutivo nacional, a través de una carta pública, la necesidad de que el proyecto se incluya en el temario de sesiones extraordinarias.
El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes del Estado Nacional (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.
El debate del proyecto fue impulsado por un grupo de diputadas, luego de la denuncia realizada la semana pasada por el colectivo de actrices argentinas que acompañó a Thelma Fardin, quien acusó al actor Juan Darthés por abuso sexual.
A través de la iniciativa se establece además que quienes se nieguen a realizar las capacitaciones serán intimados en forma fehaciente por la autoridad de aplicación.
Según el proyecto, el incumplimiento de esa intimación será considerado falta grave, dando lugar a una sanción disciplinaria pertinente, a la vez que se habilita a hacer pública la negativa de participación a través de la página web del Instituto nacional de las Mujeres.
El proyecto se convirtió así en Ley luego de la media sanción en Diputados este martes, con 171 votos afirmativos, uno en contra y ninguna abstención. En el Senado, este miércoles, la normativa fue aprobada por unanimidad, con 59 votos.
Fuente: Radio3 Cadena Patagonia