Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, septiembre 26
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Impulso Joven se realizó en Trelew con una jornada de formación, propuestas culturales y recreativas

    25 septiembre, 2026

    El Municipio de Trelew celebró el Día de la Sanidad con una jornada de promoción y prevención en la Plaza Independencia

    25 septiembre, 2026

    Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

    24 septiembre, 2026

    Llega «Impulso Joven» a Trelew con capacitaciones, cultura y feria de emprendedores

    24 septiembre, 2026

    Música, juegos y prevención: las juventudes tendrán una jornada de primavera en Playa Unión

    25 septiembre, 2026

    Rawson participará por primera vez con stand propio en la Feria Internacional de Turismo

    25 septiembre, 2026

    Se realizaron en Rawson las Jornadas Provinciales de Salud Mental

    25 septiembre, 2026

    El Servicio Sanitario incorporó un nuevo camión desobstructor para optimizar las redes cloacales

    25 septiembre, 2026

    Puerto Madryn busca una familia de acogimiento transitorio para dos hermanos

    25 septiembre, 2026

    Turismo Deportivo 2026: Puerto Madryn abrió la inscripción para los nuevos reconocimientos del sector

    25 septiembre, 2026

    Puerto Madryn expuso su modelo de Turismo Deportivo Oceánico Sostenible ante estudiantes latinoamericanos

    25 septiembre, 2026

    La Municipalidad recuperó un terreno inactivo en el barrio Radio Estación para garantizar el uso social de la tierra

    25 septiembre, 2026

    Comodoro planifica un nuevo barrio en los ex galpones de YPF junto a Provincia y el IPV

    26 septiembre, 2026

    Torres entregó las primeras viviendas a familias afectadas por el derrumbe del Cerro Hermitte

    25 septiembre, 2026

    Othar acompañó el acto por el 60° aniversario del Liceo Militar General Roca

    25 septiembre, 2026

    El Municipio destinará los fondos de la Expo Deportes 2026 a obras de infraestructura deportiva

    25 septiembre, 2026

    Esquel: El municipio inició el proceso electoral en Valle Chico para renovar la Junta Vecinal

    25 septiembre, 2026

    Turismo Esquel acompaña a La Trochita para la llegada de una nueva locomotora a la ciudad

    25 septiembre, 2026

    Eclipse 2027: La Trochita y agencias de Esquel organizan dos salidas especiales a Nahuelpan

    25 septiembre, 2026

    Esquel será sede del 18° Encuentro Sudamericano de Ranchomovilismo y recibirá turistas de cinco países

    25 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    La FAM cruzó la baja de Zonas Frías

    26 septiembre, 2026

    Escándalo: Sacerdote represor exige ver al Papa León XIV

    26 septiembre, 2026

    Tildan de «caballo de Troya» la ley de Malvinas

    26 septiembre, 2026

    Escándalo del fentanilo: plan oficial tras trágicas muertes

    26 septiembre, 2026
  • Política

    La FAM cruzó la baja de Zonas Frías

    26 septiembre, 2026

    Tildan de «caballo de Troya» la ley de Malvinas

    26 septiembre, 2026

    Escándalo del fentanilo: plan oficial tras trágicas muertes

    26 septiembre, 2026

    Los gobernadores cruzan a Milei por las PASO

    26 septiembre, 2026

    Macri sacude la interna: Fuerte respaldo a Milei desde Jujuy

    25 septiembre, 2026
  • Policiales

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026

    Violencia de género y crueldad animal en Esquel: irá a juicio oral el acusado de matar a la perra de su pareja para amenazarla

    24 septiembre, 2026

    Una IA confundió a una chubutense con una mujer de Ceuta y sufrió amenazas

    22 septiembre, 2026
  • Economía

    La FAM cruzó la baja de Zonas Frías

    26 septiembre, 2026

    Alarma en el BCRA: Freno a las compras y sangría de reservas

    25 septiembre, 2026

    Acuerdo histórico en Europa: Argentina exportará tecnología nuclear

    25 septiembre, 2026

    El riesgo país se dispara y quiebra un récord

    25 septiembre, 2026

    Se viene un inminente aumento en los combustibles

    25 septiembre, 2026
  • Nacionales

    La FAM cruzó la baja de Zonas Frías

    26 septiembre, 2026

    Escándalo: Sacerdote represor exige ver al Papa León XIV

    26 septiembre, 2026

    Tildan de «caballo de Troya» la ley de Malvinas

    26 septiembre, 2026

    Escándalo del fentanilo: plan oficial tras trágicas muertes

    26 septiembre, 2026

    Los gobernadores cruzan a Milei por las PASO

    26 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Terminó la etapa de debate en el juicio contra el abogado Carlos Cerbino acusado por los delitos de peculado y administración fraudulenta

Terminó la etapa de debate en el juicio contra el abogado Carlos Cerbino acusado por los delitos de peculado y administración fraudulenta

3 diciembre, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Finalizo la etapa de producción de prueba en el marco del juicio realizado contra el ex funcionario municipal Carlos Alberto Cerbino (58) acusado por la fiscalía como presunto autor del delito de peculado y administración fraudulenta. El abogado prestó servicios como asesor legal de la municipalidad de Sarmiento desde el año 2011 al 2015.

En la última jornada declararon cinco testigos, se realizo la lectura de prueba documental y los alegatos finales de las partes. La fisca Laura Castagno requirió que se declare al acusado autor penalmente responsable de los delitos de peculado o por la acusación alternativa de fraude contra la administración publica. Asimismo, la representante del Ministerio Publico Fiscal pidió que se imponga al profesional la pena de 3 años y 2 meses de prisión. También peticiono la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Por su parte, el abogado defensor Guillermo Iglesias pidió la absolución de su asistido y considero que el trabajo de la fiscalía fue de baja calidad. También afirmo que el alegato fiscal era nulo porque no cumplía el estándar de legalidad. En consecuencia, solicito la invalidez de la acusación fiscal. Asimismo sostuvo que en esta investigación la política se metió en la justica de Sarmiento.

Finalmente el juez Jorge Novarino anuncio que el próximo viernes 7 de diciembre a las 12:00 informará su resolución judicial

La parte investigadora asegura que el imputado representaba al municipio mediante poder general para juicios y asuntos administrativos. En este marco, investigo dieciocho casos y sostiene que las sumas percibidas por Cerbino no fueron ingresadas a las arcas municipales.

En la sala de audiencias de la oficina judicial concluyeron las audiencias de debate en el marco del juicio oral y público contra el ex funcionario municipal. El acto judicial fue presidido por el magistrado Jorge Novarino.

La parte acusadora estuvo representada por la fiscal Laura Castagno y la funcionaria Marisol Sandoval. También participo la asesora legal de la municipalidad Fabiana Uribe. El imputado recibió la asistencia técnica legal del abogado particular Guillermo Iglesias.

Al concluir las declaraciones de los cinco testimonios propuestos en la jornada, el acusado utilizo su derecho a declarar en esta instancia del proceso.

En este sentido, Cerbino sostuvo que » he trabajado en la municipalidad a raíz de una convocatoria del ex intendente Sebastián Balochi y dentro de las funciones que me han conferido las he realizado de una manera correcta «.

Por otra parte señalo » firme un contrato particular para realizar cobros e iba realizando las rendiciones como corresponden. A ello agrego » No debo plata al municipio, cuando tuve que hacer las rendiciones las hice. Tengo el poder vigente, los contratos vigentes no han sido derogados. Me comporte como corresponde y el escrache fue fatal».

Alegatos finales

Castagno afirmo que ha sido acreditada la teoría establecida en la acusación principal, en la cual se indicaba que el imputado percibió fondos públicos. Su fundamento se baso en la prueba documental, la cual acredita que el acusado transito en el juzgado civil laboral rural y de minería de la circunscripción judicial Sarmiento, y no quedan dudas de que quien percibía los expedientes era el abogado Cerbino.

Por otra parte, la investigadora menciono los informes del banco Chubut en los que se confirma que era el ex asesor legal de la municipalidad quien cobraba los cheques por ventanilla.

En este marco, también considero probado que el acusado cobraba las ejecuciones fiscales presentándose en su carácter de apoderado de la municipalidad . De esta forma, Castagno aseguro que el imputado cobro los cheques y no ingreso el dinero a las arcas publicas

En consecuencia, solicito al tribunal que se declare a Cerbino autor penalmente del delito de peculado. De la misma manera, peticiono idéntica declaración respecto de la acusación alternativa por el delito de administración fraudulenta.

En virtud de ello pidió la pena de 3 años y 2 meses de prisión, mas la inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos.

A su turno, Iglesias afirmo que su postura es la absolución de su asistido . Para el abogado defensor, el alegato fiscal no reúne los requisitos de legalidad y legitimidad para provocar un pronunciamiento en contra de su defendido.

En este contexto, afirmo que la tarea de la fiscalía fue de baja calidad porque no requirió todos los expedientes al juzgado civil. En este sentido, sostuvo que el alegato de los acusadores no cumple el estándar de legalidad, no relata hechos, no los relaciona con la prueba y no argumento sobre los mismos.

En otro orden, agrego que» en esta causa la política se metió en la justicia de Sarmiento y vino para quedarse. Para ello solo se necesitaba una investigación deficitaria y es esta investigación que hoy se juzga, llena todas esas características. Me pregunto ¿porque la municipalidad no se presento como querellante?» concluyo el defensor. Por último, estableció que el único veredicto posible es el de la absolución y solicito la invalidez de la acusación fiscal.

Así las cosas, Novarino indico que se retiraba a deliberar para emitir una sentencia que será informada el viernes 7 de diciembre

Los hechos

La investigación realizada por la Fiscalía señala que desde el año 2011 Carlos Cerbino actuaba como funcionario público, tomando intervención en varias ejecuciones fiscales por deudas de impuestos.

El abogado había sido designado asesor legal de la Municipalidad de Sarmiento , en diciembre de ese año, mediante resolución 1436/11 suscripta por el ex intendente Sebastián Ángel Balochi y Héctor Luis Serrats, secretario coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Sarmiento.

En este sentido ,los investigadores sostienen que dichas actuaciones se tramitaron ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería.

Castagno afirmo que en las ejecuciones donde existían fondos , se solicitaba que se libre orden de pago a nombre del acusado.

Estas órdenes eran suscriptas por el Juez y Secretaria actuantes en dicho Tribunal, y entregadas a Cerbino bajo constancia. Luego, el abogado concurría al Banco del Chubut Sucursal Sarmiento y procedía a cobrarlas en su totalidad por ventanilla. A excepción de una de ellas, que fue depositada en su caja de ahorro personal.

Para la Fiscalía, en todos los casos las sumas percibidas por Cerbino- quien representaba a la Municipalidad de Sarmiento mediante poder general para juicios y asuntos administrativos- no fueron ingresadas a las arcas municipales.

La parte investigadora sostiene que mediante esta operación ,se alcanzo un total de ciento noventa y un mil, ciento noventa y ocho pesos, con sesenta y tres centavos. ($ 191.198.63), que no ingresaron a las cuentas del estado municipal

En este marco, la representante el Ministerio Publico Fiscal detalló dieciocho casos investigados y afirmo que se dan los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal previsto en el artículo 261 del Código Penal.

En consecuencia ,la calificación legal provisora escogida sobre la conducta que se atribuye al denunciado, fue la de la comisión del delito de peculado en calidad de autor (Artículos 261 y 45 del Código Penal).

En este caso la calificación jurídica principal contra Cervino es la de presunto autor de los delitos de peculado en concurso real y en calidad de autor (Artículos 261, 55 y 45 del Código Penal) en 18 hechos.

Acusación alternativa

En segundo orden, la representante del Ministerio Publico Fiscal presento una acusación alternativa basada en la investigación de 18 hechos.

La fiscal general agrego que esta hipótesis se sustenta con el análisis que se realizó de las constancias que se encuentran incorporadas al legajo fiscal, que permiten reconstruir lógicamente el acontecer de los hechos y tiene apoyatura en los testimonios y las evidencias que se ofrecerán para sostener los cargos.

Los investigadores afirman que no existen dudas de que el sospechoso es el autor de los ilícitos descriptos, conforme surge de las evidencias colectadas durante la etapa preparatoria.

Con respecto a la calificación legal, propuso que el sospechoso sea juzgado en orden al delito fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración fraudulenta en concurso real y en calidad de autor (Artículos 174 inciso 5° en función del 173 inciso 7°, 55 y 45 del Código Penal)

Carlos Cerbino
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Linares otorgó 3.500.000 de pesos a organizaciones no gubernamentales de la ciudad
Siguiente Post Cuánto salen las entradas para la Súperfinal y quiénes tienen prioridad

Noticias relacionadas

Torres entregó las primeras viviendas a familias afectadas por el derrumbe del Cerro Hermitte

25 septiembre, 2026

Orgullo chubutense: diez estudiantes representan a la provincia en la Final Nacional de la Copa Robótica Educabot 2026

25 septiembre, 2026

Chubut lanzó una capacitación virtual gratuita en Diseño Web y Vibe Coding para jóvenes

24 septiembre, 2026

El ISSyS presentó oficialmente la Credencial Digital SEROS

24 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.