Cordillera

La Corte de Chile define en febrero la suerte de Jones Huala

El líder mapuche, condenado a 9 años de prisión, inició una huelga de hambre en la cárcel de Temuco. En Santiago la Justicia decidió que dirá en dos semanas si anula el juicio.

La Corte Suprema de Justicia de Chile decidió dar a conocer el 14 de febrero su decisión frente el recurso de nulidad de la sentencia que condenó al referente mapuche argentino Facundo Jones Huala a 9 años de prisión, por el incendio de una vivienda de la zona de Valdivia, en 2013. Como medida de protesta y de reclamo, inició el jueves una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, donde cumple la condena.

Jones Huala reclama que se declare la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y que se constituya una nueva cámara para realizar otro juicio, en el que -dijo su abogada- no podría valorarse la prueba de la misma manera.

En las objeciones de los abogados hay asuntos graves, como el uso de información de los servicios de inteligencia por parte de la Fiscalía, sin conocimiento de la defensa, hasta asuntos puramente de valoración de prueba.

Los 9 años de cárcel se establecieron por dos delitos: el incendio en sí mismo y la tenencia de un arma de fabricación casera, hallada en el lugar donde residía Jones Huala.

Por caso, se cuestiona que la única testigo que declaró que vio Jones Huala con anterioridad no lo reconoció en la sala.

Además, hicieron notar que el arma de fuego se secuestró en el allanamiento de la vivienda donde residía Jones Huala, con la consigna de que estaba dentro de un bolso rojo. En el acta, el arma se registra antes que el bolso.

“Se utilizó prueba obtenida mediante la Ley de Inteligencia, sin control de la defensa, que no pudo tener acceso a toda la información por ser secreta”, dijeron en su momento los abogados.

“Es una condena basada en elementos que nacen por aplicación de la Ley de Inteligencia. El fiscal lo sabía con anterioridad”, dijo ayer una de las abogadas del barilochense, Karina Riquelme, luego de la audiencia en Corte, en declaraciones a la radio Kvrruf.

Otro elemento incluido en la apelación es el hecho de que por las descripciones del atacante que hicieron las víctimas, se trata de una persona de 1,80 metros de estatura; Jones Huala mide 1,70.

Sin comer

En la cárcel de Temuco donde está detenido desde que fue extraditado, en 2018, Jones Huala inició una huelga de hambre como protesta y en apoyo a su reclamo en la Corte. Es incierto si mantendrá la decisión hasta el 14 de febrero; en el medio hay 16 días.

No es la primera vez que realiza una protesta de este tipo; cuando estaba en análisis su extradición, llevó adelante algo similar en la cárcel de Esquel.

La convocatoria para escuchar la decisión de la Corte es el jueves 14 de febrero a las 8.30.

Río Negro

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.