La región acumula una inflación del 51,3% en comparación al mismo mes del año pasado.
El Indice de Precios al Consumidor para la Patagonia durante el mes de enero arrojó un 3%, apenas por encima de la media nacional, que totalizó 2,9% para todo el país, según el informe emitido por el INDEC esta tarde. En comparación al mismo mes del año pasado, en la región se acumula un incremento del 51,3%, sobre todo en rubros asociados a vivienda y servicios públicos, los que anticipan nuevos aumentos en los próximos meses.
El IPC más alto en la distribución por regiones se ubicó en el Noreste, con un 3,4%, mientras que la región patagónica se ubicó en el tercer lugar, detrás de la zona Noroeste, donde midió 3,2%.
Comunicaciones (que incluye a la telefonía celular), con el 6,7%; Recreación y cultura (cines, teatros, libros), con 6,7%; y Vivienda (agua electricidad y otros combustibles), con el 5,3%, son los rubros con mayores incrementos durante el primer mes del año 2019 en la Patagonia. Si la comparación se hace contra un año atrás, el ítem de Transportes encabeza las subas, con el 67,8%, mientras que Alimentos y bebidas se ubica con el 54,2% y Vivienda, con el 53%.
La cuestión de las tarifas volverá a incidir fuertemente este año, ya que las primeras licitaciones para el aprovisionamiento de gas a usuarios residenciales marcan incrementos del 35%, según datos recabados por ADNSUR. Esto volverá a presionar sobre los rubros más sensibles a la inflación en los próximos meses.
El INDEC refleja precios de una canasta básica de alimentos en la Patagonia, que en todos los casos resultan más altos que en las demás regiones del país: para 1 kg de carne picada, el valor de referencia es de $151,18; 1 litro de leche, en $40,86; la docena de huevos, a $74,28; detergente líquido, $65,92; fideos secos tipo guisero, $41,69; pollo entero por kilgramo, $75,17.
Con una incidencia superior al 13% sobre la estructura de precios, el rubro de los alimentos es el que más impacta en la conformación del índice.
ADN Sur