Hay 83 combatientes trabajando para combatir el incendio desatado el domingo 17 en la Ruta de los Rifleros, entre Trevelin y Tecka. El fuego llegó hasta casi la ruta nacional 40 y desvío al Arroyo Pescado. En el casco de la estancia Esmeralda el personal enfrió puntos calientes. Pasto, arbustos y matorrales han sido arrasados por el fuego que se propaga rápidamente por efecto del fuerte viento.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego indicó que «en la cabeza del incendio se construyeron fajas cortafuego con maquinaria vial. En el flanco izquierdo el personal trabajó en la construcción de líneas con herramientas manuales, y el apoyo de autobombas y maquinaria vial. En el flanco derecho, en proximidades del casco de la Estancia Esmeralda, se ubicaron camiones cisterna de reabastecimiento y el personal se abocó al enfriamiento de puntos calientes».
Precisó que los 2 aviones cisternas, provistos por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego operaron sobre el flanco izquierdo en la zona del Puesto Rojo y en un foco del flanco derecho en la mañana del martes pero por la tarde debieron cancelar a causa del viento.
Se indicó que se prevé enfocar este miércoles el combate en la zona de bosque de lenga, cerca de la Laguna Suñica, con apoyo de topadoras para abrir vías de acceso. En el flanco derecho del incendio se realizarán tareas de contención con autobombas, maquinaria vial y 3 motoniveladoras.
Participan del combate contra el fuego Brigadas del SPMF de Trevelin, Esquel, Corcovado, Río Pico y Río Senguer y personal de apoyo, brigada Nacional del SPMF, Bomberos Voluntarios Trevelin, Bomberos Voluntarios Esquel, Administración de Vialidad Provincial, Municipalidad de Trevelin, Municipalidad de Esquel, Ministerio de la Producción, Ejército Argentino, Regional Patagonia del SNMF, SMN – CARA SAyDS y particulares. Hay 11 camionetas , 1 camión (transporte maquinaria vial), 4 autobombas, 2 camiones cisterna, 1 camión de transporte de personal, 1 topadora, 3 motoniveladoras, 1 helicóptero y 2 aviones cisterna.
Radio 3