Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
jueves, junio 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    Trelew: El intendente Merino y las iglesias evangélicas sellaron un pacto de asistencia social en los barrios

    24 junio, 2026

    Plan Integral Tributario en Trelew: Descuentos históricos de hasta el 25% para contribuyentes al día

    24 junio, 2026

    Furor en Trelew: El festival “Inverdance” del ciclo ExpresArte agotó todas sus entradas

    24 junio, 2026

    Biss advirtió que Rawson mantendrá «tolerancia cero» ante las tomas de tierras

    24 junio, 2026

    Alerta en Rawson: confirman un corte programado de luz para este jueves en todo Playa Unión

    24 junio, 2026

    Ader de Rawson mantiene abiertas las inscripciones para capacitación en elaboración de chacinados y embutidos

    23 junio, 2026

    Rawson: el programa “Eco Capital” llegó al barrio Luis Vernet con volquetes para la disposición de residuos

    23 junio, 2026

    Puerto Madryn y Trelew recuperan vuelos para julio, pero advierten que las reservas turísticas vienen lentas

    24 junio, 2026

    El gremio STIA inició un acampe en la planta de Conarpesa en Puerto Madryn

    24 junio, 2026

    Puerto Madryn: el Tribunal de Faltas permanecerá cerrado este jueves por duelo

    24 junio, 2026

    El Bingo Municipal lanza horarios especiales y un pozo millonario de más de 27 millones

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Othar acompañó la inauguración de la tienda y los nuevos vestuarios de USMA en su 95° aniversario

    24 junio, 2026

    ¡Peligro en la madrugada! Cayó un hombre armado en Comodoro Rivadavia

    24 junio, 2026

    Emergencia en Comodoro: se cortó el agua en 24 barrios de la zona sur y no hay horario de normalización

    23 junio, 2026

    Taccetta: “Hoy la gente se está acostumbrando a un gobierno que cuando dice que va a hacer algo lo hace”

    24 junio, 2026

    Esquel: El municipio continúa fortaleciendo lazos con Chile a través de la cooperación ambiental con instituciones de Futaleufú

    24 junio, 2026

    Comenzaron las negociaciones salariales: “Es un compromiso de la gestión que los sueldos no pierdan contra la inflación”

    23 junio, 2026

    Taccetta va por la Constitución local: El municipio reactiva el proyecto de la Carta Orgánica tras 20 años «cajoneada»

    23 junio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Tensión nuclear: Irán frena al OIEA y advierte que las inspecciones dependen del acuerdo con EE.UU.

    24 junio, 2026

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026
  • Política

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Ofensiva del macrismo: El PRO pedirá interpelar al jefe de Gabinete por inconsistencias en su declaración jurada

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Es ley: El oficialismo aprobó el plan de pago a los últimos fondos buitre y blindó activos soberanos

    24 junio, 2026

    Congreso: Bertie Benegas Lynch defendió el dictamen para pagarle a los fondos buitre

    24 junio, 2026
  • Policiales

    Un hincha argentino fue detenido en Dallas tras un insólito pedido

    24 junio, 2026

    Desespero en Puerto Madryn: una falla en un televisor provocó el incendio total de una habitación

    24 junio, 2026

    Comodoro: Dos jóvenes sufrieron fracturas de cráneo tras ser atacados con bloques

    24 junio, 2026

    Tragedia en Rawson: Una mujer murió en un brutal choque camino a Playa Magagna

    24 junio, 2026

    Tensión en Playa Magagna: Quisieron llevarse al perro que atacó a la nena y la Fiscalía advierte que es un delito grave

    24 junio, 2026
  • Economía

    Martes negro en la City: el S&P Merval en dólares se hundió casi un 6% y perforó los 2.000 puntos tras el revés del MSCI

    24 junio, 2026

    Luis Caputo ante empresarios de la construcción: “Hay que perderle el miedo a que te vaya mal e invertir”

    24 junio, 2026

    Luis Caputo defendió el rumbo económico de Javier Milei: «Hay dólares para todos»

    24 junio, 2026

    Histórico salto: Se disparó la venta de carne argentina a EE.UU.

    24 junio, 2026

    Freno al crudo: El petróleo se desploma a menos de US$ 75, pero los combustibles no bajarán en Argentina

    24 junio, 2026
  • Nacionales

    Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

    24 junio, 2026

    Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

    24 junio, 2026

    La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

    24 junio, 2026

    El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

    24 junio, 2026

    ¡Guerra total en el Gobierno! Adorni y Bullrich desatan feroz interna

    24 junio, 2026
  • Patagonia

    Una mujer de 45 años murió en la Patagonia tras contraer hantavirus

    22 junio, 2026

    ¡Inversión multimillonaria! Musk y OpenAI planean megacentros de IA en el sur

    21 junio, 2026

    De electricista en Chubut a referente ganadero en Río Negro: El hombre que transformó 80 hectáreas bajo riego

    21 junio, 2026

    La crisis del consumo en la Patagonia: Las ventas en Chubut cayeron el doble que el promedio nacional

    20 junio, 2026

    Patagonia: Curso gratuito de biodiversidad para infancias

    18 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Se arrepintió el testaferro de Jaime en la causa Odebrecht y apuntó contra Calcaterra

Se arrepintió el testaferro de Jaime en la causa Odebrecht y apuntó contra Calcaterra

28 febrero, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Manuel Vázquez declaró que ofició como nexo entre el dueño de IECSA y el ex secretario de Transporte kirchnerista por el negocio del soterramiento del tren Sarmiento. Sostuvo que se pagaron coimas por 20 millones de dólares.

Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime, se arrepentió ante el fiscal Franco Picardi en el caso del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y, según indicaron a Infobae fuentes judiciales, apuntó contra Angelo Calcaterra, a quien sindicó como el gestor del millonario negocio junto al ex secretario de Transporte kirchnerista. Vázquez señaló a Calcaterra como quien le propuso a Jaime el proyecto del soterramiento.

Según el testimonio de Vázquez, Jaime pidió 5 millones de dólares para empezar a hablar y después para que la empresa IECSA confeccionara el pliego de licitación a su medida exigió otros 15 millones de dólares. Es decir que el ex secretario de Transporte habría cobrado unos 20 millones de dólares de coimas en efectivo.

Como imputado-colaborador, el asesor de Jaime reconoció haber sido un intermediario y confesó haber cobrado dinero que le dio Jaime por la gestión que hizo para que la empresa IECSA de Calcaterra se quedara con el millonario negocio. Aseguró Vázquez que parte del dinero que Jaime le dio por ese negociado lo repartió con ex funcionarios del ministerio de Planifiación para acelerar el expediente.

Según la declaración de Vázquez, Calcaterra y su mano derecha, Javier Sánchez Caballero, se acercaron a él para contactar a Jaime y así quedarse con el negocio del soterramiento. Vázquez también explicó que Jaime se jactaba de hablar de este negocio directamente con su amigo Néstor Kirchner, quien por entonces era presidente de la Nación. No reportó-siempre según Vázquez- en este caso a Julio De Vido, ministro de Planificación de donde dependía la secretaría de Transporte.

El acuerdo de colaboración entre Vázquez y Picardi aún no fue homologado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga si existieron coimas en el marco de la licitación que ganó la brasileña Odebrecht y sus socios locales, entre ellos la empresa IECSA.

Cuando le tocó declarar en indagatoria, Calcaterra, ex dueño de la constructora IECSA, negó las acusaciones en su contra y aseguró que la compañía que dirige no pagó coimas. «Si lo hizo Odebrecht fue por su cuenta», añadió. «La obra del soterramiento del Sarmiento no fue ilegal. Si hubo irregularidades fueron faltas administrativas, no delitos», había agregado en su momento.

Vázquez está a punto de comenzar a ser juzgado, junto a Jaime y otros implicados, por una megacausa en donde se ventilarán el enriquecimiento ilícito y la compra de trenes chatarra a España y Portugal. Vázquez había sido arrestado junto a Jaime en abril de 2016, aunque por cuestiones de salud cumple prisión domiliciaria. Este sospechoso está en casi todos los casos judiciales en los que fue imputado Jaime. Se lo señala como testaferro y hacedor de negocios sucios de quien fuera el secretario de Transporte de Néstor y Cristina Kirchner.

Infobae reveló que la familia Vázquez aparecía complicada en la causa del soterramiento: sus hijos Julián y Mariano figuran en el estatuto original de la firma CAESA, empresa que les facturó durante años a muchas de las compañías que hicieron negocios a partir de decisiones de Jaime, entre las que estaban las del soterramiento. Sus hijos Julián y Mariano y sus esposa Marta Margarita Domínguez fueron indagados en esta causa. Esa situación llevó a Vázquez a arrepentirse.

Se sospecha que los desembolsos de IECSA y COMSA a CAESA fueron la antesala de las millonarias coimas que Odebrecht admitió en Brasil haber pagado a funcionarios del kirchnerismo para obtener el negocio.

Según fuentes judiciales, la versión de Vázquez coincide con la información que se acumuló en Brasil en el caso Lava Jato. Allí se estableció que los negocios eran conseguidos por socios locales para que luego llegara Odebrecht.

Ante la consulta de Infobae desde el entorno del empresario Calcaterra negaron la versión sostenida por Vázquez. Señalaron que con la consultora de Vázquez IECSA tuvo una facturación de unos 300.000 pesos. Aseguraron que la declaración del testaferro de Jaime forma parte «de la campaña electoral para las presidenciales de octubre».

 

Infobae

Calcaterra Jaime testaferro
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Joven con síndrome de Down arriesgó su vida para rescatar a niña que se ahogaba
Siguiente Post Gustavo Sastre anunció proyecto pavimentación de “mil cuadras”

Noticias relacionadas

Argentina saldó su deuda con la ONU y busca presidir el organismo a partir de 2027

24 junio, 2026

Misión a Madrid: Javier Milei vuelve a España sin reuniones con el Rey Felipe VI ni el Gobierno de Sánchez

24 junio, 2026

La CGT define su plan de lucha frente a Milei: Protestas escalonadas, pero el paro general sigue en lista de espera

24 junio, 2026

El papa León XIV proyecta un viaje de tres días a la Argentina en noviembre

24 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.