Vicky Xipolitakis fue sobreseída de la causa que se abrió por ingresar a la cabina de un avión de Austral y comprometer a los pilotos y la seguridad de la aeronave al operar un acelerador durante el despegue. A casi cuatro años del escándalo, la modelo cumplió con la probation, realizó 295 horas de trabajo comunitario en una parroquia y le pagó 20 mil pesos a la aerolínea.
La decisión la tomó el juez del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, que declaró «extinguida la acción penal» a Vicky, a quien se había concedido el beneficio de suspensión de juicio a cambio de tareas comunitarias y pago de multa.
Según consignó Télam, el Tribunal recibió un informe del Patronato de Liberados de la provincia de Buenos Aires del que «se desprende el cumplimiento por parte de Xipolitakis de las reglas de conducta que le fueran impuestas».
«Más precisamente, ha realizado un total de doscientas noventa y cinco horas (295) horas a favor de la Parroquia «San Judas Tadeo» de la Diócesis Avellaneda-Lanús, trabajos que fueran supervisados por el referenciado organismo provincial a lo largo de la suspensión del presente proceso», detalla el informe.
Por su parte, se tuvo en cuenta que la modelo no cometió nuevos delitos durante el período de prueba y que depositó 20 mil pesos a la empresa Austral Líneas Aéreas como reparación económica.
Xipolitakis había tenido el beneficio de la probation el 19 de mayo de 2017 por un año y seis meses y entre las prohibiciones se destacó la de «abstenerse de concurrir aún mediando invitación- a cabina alguna de avión en caso de que realice vuelos dentro y/o fuera del país».
Vicky había sido procesada junto a los dos pilotos del vuelo AU 2708 por haber ingresado a la cabina de mando del avión el 22 de junio de 2015 y operar el «acelerador» durante la «fase crítica del despegue», según la acusación hecha por el fiscal que investigó el caso, Carlos Rívolo. El avión se dirigía desde Buenos Aires a la ciudad santafesina de Rosario y la modelo compartió su experiencia a través de las redes sociales.
Tanto Xipolitakis como los pilotos, a quienes también se concedió la probation, fueron acusados por poner «a sabiendas en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave», un delito del artículo 190 del Código Penal de la Nación que prevé penas de dos a ocho años de prisión.
Infobae