Un hecho inédito ocurrió a nivel provincial. El Gobierno que conduce Mariano Arcioni vetó su propio presupuesto de gastos 2019 fijado en 63.000 millones de pesos. El veto incluye también el presupuesto del Poder Judicial.
Lo llamativo es que el propio Gobernador había recriminado a la oposición el hecho de que no le daban la herramienta presupuestaria.
Cabe recordar que la Legislatura aprobó el presupuesto provincial 2019, aunque con la eliminación de los «superpoderes», situación que obliga al Ejecutivo a contar con el aval de los diputados cada vez que necesite reasignar partidas.
El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, afirmó en contacto con el Actualidad 2.0 que el Gobierno se vio obligado a vetar el presupuesto Ejecutivo y del Poder Judicial «porque se aprobaron los gastos, pero no los recursos».
Tarrío se preguntó «de dónde van a salir los dineros para solventar ese presupuesto», y dijo que para eso «hay que aprobar la ley de Obligaciones Tributarias, que no fue aprobada en la Legislatura».
Sin embargo, el funcionario de la cartera económica explicó en parte los motivos reales del veto: «Nosotros lo enviamos; la Legislatura no tuvo oportunidad de sesionar, se fue postergando y terminó siendo aprobado en marzo y para nosotros, además de esta cuestión vinculada con los ingresos, nos significaba un problema muy serio respecto de la cuestión administrativa en sí misma. Por eso la decisión de Economía y el Gobernador fue vetarlos».
Malestar en la Justicia
El procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, dijo que el veto del presupuesto provincial «cayó muy mal».
Explicó que el veto perjudica no tanto desde lo económico, «pero sí desde lo administrativo», porque esto «nos impide la designación de cargos que teníamos contemplados en el presupuesto y que son muy necesarios para nosotros».
Actualmente, Economía desembolsa semanalmente partidas al Poder Judicial, aunque el desequilibrio en las finanzas provinciales genera que en algunas semanas, no lleguen partidas para el Poder Judicial.
El Chubut