El candidato a la Gobernación por Cambia Chubut, Gustavo Menna, cerró anoche en Trelew y Rawson la campaña hacia las Primarias del domingo próximo, junto a su compañera de fórmula, Fernanda Abdala, y con los precandidatos a intendentes de las ciudades, Germán Larmeu y Damián Biss, con actos realizados en los Comités locales
El acto en Trelew se desarrolló en el Comité Provincia del radicalismo, y contó con la presencia de varios precandidatos, militantes y adherentes ante quienes habló Menna. «Lo que pasó en la provincia en los últimos años fue algo sistemático, por lo menos según la investigación del Ministerio Público Fiscal, en las imputaciones que ha hecho y en lo que va elevando a juicio», dijo el candidato a Gobernador.
Por eso, indicó, «en lo político hay que tener tolerancia cero: donde hay un funcionario investigado por la Justicia, inmediatamente hay que disponer su remoción para que se defienda en el ámbito que corresponda, con todas las garantías del debido proceso».
«Pero lo que no se puede hacer -enfatizó en este sentido- es mandar mensajes equívocos de mantener en sus cargos hasta último momento a quienes aparecen vinculados a este tipo de hechos».
Además, como parte de sus propuestas afirmó que «hay que reforzar los mecanismos de control para prevenir estas situaciones. Y una de las formas de prevenir es cumpliendo las pautas de Gobierno Abierto, de transparencia, de libre acceso a la información pública».
«Hoy, lamentablemente -manifestó- pese a la experiencia y a que Chubut fue pionera en tener una ley de acceso a la información pública, allá por el año 1992, hoy no se cumplen estas pautas».
De manera complementaria, Menna afirmó que «hay otros mecanismos que previenen los hechos de corrupción. Por ejemplo, en la obra pública no se pueden seguir vendiendo los pliegos. Eso limita la competencia, y favorece la cartelización».
Eliminar los fueros
En relación con los casos de corrupción consumados, Menna dijo que «cuando pasan, hay que tener mecanismos legales ágiles. Por ejemplo, eliminar los fueros, que por definición son un privilegio».
Dijo el dirigente radical que «con eso hay que terminar. ¿Cómo? Con una enmienda constitucional. Es decir, la propia Legislatura con una mayoría de dos tercios, directamente modifica la Constitución, se somete a un referéndum popular, y se hace operativa esa enmienda. Eso es lo que estamos proponiendo».
Recuperar lo que se robó
«Después hay otro capítulo -continuó-: recuperar lo que se robó, a través de la ley de extinción de dominio. Esto tiene un efecto práctico: que el Estado pueda, con esos fondos, cumplir el fin que debieron haber cumplido esos bienes. Es decir mejorar la calidad de vida de la gente, hacer inversiones en educación, en seguridad, en infraestructura».
Pero, precisó, «cuando hablamos de extinción de dominio hablamos también de crimen organizado. Y para combatirlo, entre otras cosas hay que cortarle los circuitos de financiamiento».
El Chubut